ep archivo   junta de accionistas de ferrovial de 2022
Archivo - Junta de accionistas de Ferrovial de 2022FERROVIAL - Archivo
28,920€
  • 0,080€
  • 0,28%

Ferrovial ha cerrado el tercer trimestre con un resultado de explotación de 300 millones en los primeros nueve meses del 2022, un 11,4% más que en el mismo período del año anterior, cuando las ganancias de la empresa fueron de 251 millones de euros.

La compañía destaca que buena parte de estos resultados se debe a la “sólida recuperación” del tráfico en aeropuertos y carreteras. Así, el tráfico en la autopista estadounidense 407 ETR se benefició del levantamiento de todas las restricciones relativas al COVID-19 desde marzo de 2022, con el tráfico de septiembre estanco situándose en un -7,9% frente a 2019, el mejor mes desde el inicio de la pandemia. La NTE creció un 10,9% y la LBJ, otro 9,2%, mientras la NTE 35W retrocedió un 1,8% por el impacto de las obras para su ampliación.

Asimismo, el tráfico de los aeropuertos subió hasta los 5,8 millones de viajeros en Heathrow en los primeros nueve meses del año, un 15% menos que en 2019, el dato más alto desde el inicio de la pandemia. El aeropuerto de Dalaman, por su parte, “se ha consolidado desde julio, alcanzando un 7,6% frente a septiembre estanco de 2019”.

Por la parte de los ingresos, Ferrovial ha conseguido 5.446 millones en ventas, un 5,5% más que en el mismo período de 2021, cuando los ingresos fueron de 4.929 millones de euros. El resultado bruto de explotación (EBITDA) repuntó un 11,8% hasta los 521 millones de euros desde los 441 millones conseguidos un año atrás.

Por áreas de negocio, los ingresos procedentes de autopistas mejoraron un 26,1% en términos comparables, hasta los 563 millones de euros, gracias al crecimiento de sus carreteras estadounidenses, que registraron tanto incrementos de tráficos como de ventas. Por su parte, los aeropuertos mejoraron en un 203% los ingresos, hasta los 2.106 millones de euros, como decimos, por la recuperación de los pasajeros y el incremento de las tasas aéreas.

Las ventas de la división de construcción aumentaron un 2,9%, hasta los 4.764 millones de euros, aunque el resultado de explotación cayó un 63,7% por el impacto de la inflación en los precios de suministros y las subcontratas, “parcialmente compensado por la aplicación de la fórmula de revisión de precios y la evolución positiva de Budimex”.

AUMENTO DE CAPITAL

Asimismo, Ferrovial ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que llevará a cabo un aumento de capital cuyo valor de mercado máximo quedará fijado en 312.260.784,6 euros, mientras que el número máximo de acciones nuevas a emitir será de 13.170.911.

"El aumento de capital ha sido aprobado por la Junta General como instrumento para implementar el sistema de retribución al accionista denominado "Ferrovial Dividendo Flexible"", han explicado desde la compañía. Esta fórmula se ha venido empleando por la compañía durante los últimos 8 ejercicios. Además, durante este ejercicio 2022 "se ha utilizado en sustitución del que hubiera sido el pago del dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2021".

Ferrovial ha subrayado que "esta nueva edición del programa "Ferrovial Dividendo Flexible" sustituye al que hubiera sido el tradicional pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2022". Así, dicho programa tiene por objeto ofrecer de nuevo a los accionistas de la sociedad "la opción, a su libre elección, de recibir acciones liberadas de la sociedad de nueva emisión, sin alterar por ello la política de la sociedad de retribuir en efectivo a sus accionistas". "Estos podrán optar, alternativamente, por recibir un importe en efectivo mediante la transmisión a la sociedad (de no hacerlo en el mercado) de los derechos de asignación gratuita que reciban por las acciones que posean", han indicado.

El programa “Ferrovial Dividendo Flexible”, han destacado, es "similar" a otros llevados a cabo por otras compañías del Ibex 35. "Con él, la sociedad quiere ofrecer a sus accionistas una alternativa que, sin limitar su posibilidad de percibir la totalidad de la retribución en efectivo si así lo desean, les permita recibir acciones liberadas de la sociedad", han añadido.

El precio fijo garantizado del compromiso de compra de derechos asumido por Ferrovial es de 0,414 euros brutos por derecho.

Noticias relacionadas

contador