ep el director general de negocios de ercros agustin franco en una rueda de prensa telematica
El director general de negocios de Ercros, Agustín FrancoERCROS
3,540€
  • 0,010€
  • 0,28%

Ercros ha presentado este martes sus resultados del primer trimestre, y ha sorprendido al registrar un beneficio diez veces superior al cosechado en el mismo periodo de 2020. En concreto, la compañía ha ganado 8,72 millones de euros, lo que representa 10,6 veces más que los 0,82 millones cosechados de enero a marzo hace un año.

Por otro lado, ha explicado Ercros, el Ebitda ajustado de ha sido de 21,32 millones de euros, un 89% más que el alcanzado en el primer trimestre de 2020, cuando se quedó en 11,30 millones. El Ebitda a marzo de este año "no solo es mayor" que el del mismo periodo de hace un año, "algo afectado ya por el Covid-19, sino también que el del primer trimestre de 2019, cuando la pandemia todavía no había aparecido".

"El aumento del Ebitda ajustado obedece principalmente a la mejora del precio de los productos vendidos por Ercros, que supera ampliamente el aumento del coste variable medio", explica el grupo industrial en una nota, en la que presume de que "a pesar de un entorno económico todavía presidido por las restricciones sanitarias, Ercros mantiene una sólida situación financiera disponiendo de más de 60 millones de euros de liquidez". En concreto, a 31 de marzo de 2021 disponía de liquidez por importe de 60,45 millones de euros, de los cuales 28,57 millones corresponden a tesorería y 31,88 millones a líneas de financiación no dispuestas.

Asimismo, la compañía señala que en términos de facturación, las ventas del trimestre "alcanzaron los 168,42 millones de euros, un 12,7% por encima de los 149,39 millones" del mismo periodo del año anterior, y "cerca de los 172,79 millones" cosechados entre enero y marzo de 2019. "La fuerza de esta recuperación se aprecia con mayor claridad en las cifras mensuales, que muestran un crecimiento sostenido a lo largo de los tres meses del trimestre frente al leve descenso de las correspondientes cifras de 2020".

Una mejora de los ingresos que "se debe, fundamentalmente, al aumento de los precios de venta de los productos fabricados por Ercros", ha remarcado el grupo, que reconoce un aumento de su deuda en los tres primeros meses del año por "la disminución del flujo de caja libre en 11,22 millones de euros, derivada del aumento de circulante por la mayor facturación".

Pero no es la única, ya que Ercros menciona como otras causas, aunque "de menor entidad", hechos como "la recompra de acciones propias para su amortización, que contribuyó en otros 1,21 millones, y una serie de efectos menores, que lo hizo en 0,13 millones". En total, durante los tres primeros meses del año, Ercros aumentó su deuda financiera neta 12,56 millones de euros, situándose así a 31 de marzo de 2021 en 97,39 millones de euros.

AUGURA UN EJERCICIO MEJOR

"Los buenos resultados del primer trimestre permiten augurar un ejercicio claramente mejor que el de 2020. Esperamos que las ventas y los precios de los productos vendidos sigan manteniendo las pautas puestas de manifiesto en el último trimestre de 2020 y confirmadas por el primero de 2021", ha apuntado Ercros, que alerta de que el "creciente precio de la electricidad" y "los pronósticos adversos que los mercados mantienen sobre esta variable" en lo que resta de año "podrían erosionar en alguna medida los resultados de Ercros, habida cuenta de la naturaleza electro-intensiva de la compañía".

Asimismo, el grupo remarca que "la persistencia de la pandemia a nivel mundial a pesar de los progresos de la vacunación en algunos países desarrollados, el aumento del precio de las materias primas, la potencial falta de disponibilidad de algunas de ellas y el aumento de los fletes marítimos podrían ser circunstancias, añadidas a la del aumento de precio de la electricidad, conducentes a un mayor nivel de incertidumbre en la segunda mitad del año 2021".

Noticias relacionadas

contador