ep archivo   el alcalde de pontevedra insta a la xunta y ence a recapacitar y buscar una alternativa
SANTOS-DIEZ - Archivo
3,410€
  • -0,002€
  • -0,06%

Ence ha presentado este jueves sus resultados de 2023, en el que registró un resultado neto atribuible negativo. En concreto, la compañía perdió 24,7 millones de euros, frente al beneficio de 247,2 millones registrado el año anterior.

Además, las ventas también han sido menores que en 2022, concretamente un 17,3% inferiores, al haberse situado en 829,6 millones de euros, frente a los 1.003,4 millones del ejercicio precedente.

El Ebitda (resultado bruto de explotación) del periodo ascendió a 88,8 millones de euros, una caída del 64,1% respecto a los 247,6 millones del año anterior. Por su parte, el flujo de caja libre normalizado, antes de la variación de capital circulante, fue de 26 millones en el conjunto del año, a pesar de la caída del precio de la celulosa.

La deuda financiera neta del grupo a cierre de 2023 se situó en 280 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 1,7 veces su Ebitda medio de ciclo (2015-2023), con un saldo de efectivo disponible en balance de 345 millones.

No obstante, en lo que respecta al cuarto trimestre, los resultados han sido mejores. Y es que el grupo logró retomar la senda de los beneficios "gracias a la reducción de costes y al inicio de la recuperación del precio de la celulosa". En concreto, salió de pérdidas (en el tercer trimestre había perdido 24 millones) y ganó 3,5 millones de euros, aunque esta cifra es un 98,1% inferior a la de los mismos tres meses de 2022.

En el cuarto trimestre la cifra de negocios ascendió a 200 millones de euros, un 7,5% por debajo de lo ingresado en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el Ebitda alcanzó los 25,1 millones en esos tres meses, un 37,3% menos. Por su parte, el flujo de caja libre fue de 8 millones en el cuarto trimestre.

"A nivel operativo, destacan el aumento del 15% en la producción de celulosa en el cuarto trimestre respecto al anterior, hasta superar las 266.000 toneladas y la reducción de 28 euros en el coste por tonelada de celulosa en el cuarto trimestre respecto al anterior, hasta los 455 euros/tonelada, contribuyendo a la recuperación del margen operativo hasta los 67 euros por tonelada en el cuarto trimestre y 52 euros por tonelada en el conjunto del año", defiende Ence.

También apunta que las ventas de sus celulosas especiales, adaptadas para sustituir a la fibra larga y con mejor margen, continuaron creciendo hasta alcanzar un 28% de las ventas totales de celulosa en el cuarto trimestre y un 22% en el conjunto del año.

Además, el precio medio de la celulosa en Europa mejoró un 10% en el cuarto trimestre y ha continuado recuperándose durante el primer trimestre de 2024 hasta alcanzar los 1.220 dólares brutos por tonelada. "Los principales productores han anunciado subidas adicionales hasta 1.300 dólares brutos por tonelada", remarca la compañía.

El Ebitda del negocio de Celulosa ascendió a 19 millones de euros en el cuarto trimestre, impulsando el Ebitda anual del negocio hasta los 46 millones.

En el negocio de Renovables, "el menor volumen de generación en el cuarto trimestre se vio compensado por una mejora en el precio medio de venta", resultando en una mejora del Ebitda del 63% respecto al trimestre anterior, hasta 7 millones. Además, el Ebitda anual del negocio de Renovables alcanzó los 43 millones, incluyendo 27 millones procedentes de la venta de dos proyectos fotovoltaicos en el segundo y tercer trimestre con una capacidad conjunta de 140 MW.

"En 2024 está prevista la venta de otros tres proyectos fotovoltaicos con una capacidad conjunta de 233 MW", remarca e grupo.

Según Ence, "la fortaleza del balance aporta flexibilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento y diversificación en nuestros dos negocios". Por un lado, explica, en el negocio de Celulosa continúa "potenciando la venta de sus celulosas especiales" y ha puesto en marcha el proyecto para diversificar su producción hacia celulosa fluff, para productos higiénicos absorbentes, cuyo arranque está previsto para 2026.

Además, la compañía continúa "avanzando en la ingeniería y tramitación del proyecto de As Pontes", para la producción de fibra reciclada y blanqueada a base de papel y cartón recuperados, sin incrementar el consumo de madera.

En lo que respecta al negocio de Renovables, Ence sigue avanzando en la diversificación de sus actividades hacia la venta de energía térmica renovable y de biometano principalmente, "aprovechando su posición de liderazgo en gestión de biomasa en el mercado nacional".

Magnon Servicios Energéticos firmó su primer contrato de servicios en 2023 y está trabajando con potenciales clientes industriales para sustituir su energía térmica de origen fósil por energía térmica renovable. Por otro lado, Ence Biogas ya cuenta con una cartera de 6 plantas de biometano en fase de ingeniería y tramitación administrativa, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2026.

Noticias relacionadas

contador