ebro foods

Ebro Foods ha presentado sus resultados del primer semestre de 2023, un periodo en el que la compañía ha obtenido un beneficio neto de 93,1 millones de euros, un 64,1% más que en el mismo lapso de tiempo de 2022. Sin embargo, la entidad ha destacado que este incremento es superior al de otras magnitudes porque en el mismo trimestre del ejercicio anterior se registró una pérdida extraordinaria de 20 millones de euros por la venta del negocio de Roland Monterrat.

  • 16,040€
  • -0,62%

Asimismo, ha indicado que el beneficio neto de 2021 incluía plusvalías por la desinversión del negocio Norteamericano de pasta seca, por lo que tampoco es comparable.

En cuanto a las ventas consolidadas se han elevado un 6,8%, hasta alcanzar los 1.557,9 millones de euros impulsada principalmente por la división arrocera.

El Ebitda-A, por su parte, ha crecido un 15,2%, hasta 194,8 millones. El margen Ebitda-A ha aumentado 0,9 p.p., hasta el 12,5%, por la estabilización de los precios de las materias primas principales y la relajación de otros costes como el transporte y la energía.

La compañía ha finalizado el primer semestre del año con una posición de deuda neta de 778,5 millones, 15,8 millones más que a cierre del ejercicio 2022. Esta cifra recoge los pagos efectuados de dividendo de abril y junio y el devengo del pago del dividendo de octubre, que suponen un total de 94,1 millones.

El circulante ha escalado en 10,2 millones sobre el cierre del ejercicio anterior por los precios más altos de los stocks. Además, las inversiones en Capex han supuesto un total de 62,3 millones durante el período; 18 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por segmentos de negocio, la división de arroz ha elevado sus ventas un 8,3%, hasta 1.230,8 millones, respecto al primer semestre del ejercicio anterior, al haber traspasado al precio buena parte de la inflación, mientras que la división de pasta ha incrementado levemente su facturación (+0,5%) hasta 331,3 millones.

De cara al segundo semestre, Ebro Foods ha adelantado que estima reducir el capital circulante y la deuda neta.

Noticias relacionadas

contador