photo du tracteur pushback goldhofer devant un airbus a319 112 avec le logo easyjet
5,382£
  • 0,052£
  • 0,98%

EasyJet ha comunicado este jueves sus resultados del primer semestre fiscal (finalizado el 31 de marzo de 2023), con unas pérdidas globales antes de impuestos de 411 millones de libras. Las pérdidas reportadas antes de impuestos se situaron en 415 millones de libras, frente a los -577 millones de libras del mismo periodo de 2022.

Los ingresos ascendieron a 2.690 millones de libras, en línea con las previsiones y un 80% por encima de los 1.498 millones del mismo periodo de 2022.

La aerolínea de bajo coste ha explicado que ese incremento se debe principalmente a la fortaleza de los precios, al aumento de la capacidad volada, a la mejora de los factores de carga y a que los productos complementarios siguen generando ingresos adicionales.

Los ingresos complementarios de la aerolínea mejoraron un 67%, hasta 767 millones de libras, y los ingresos totales por asiento aumentaron un 40%, hasta 66,4 millones de libras, aunque los costes por asiento también subieron, hasta 77,6 millones de libras, un 19% más.

EasyJet Holidays, el negocio de viajes de la aerolínea, también experimentó un fuerte crecimiento, con un aumento interanual del número de clientes del 200%. Esto se debió a la demanda acumulada de viajes tras la pandemia, así como al enfoque de easyJet en ofrecer precios competitivos y una amplia gama de destinos.

Los ingresos en esta parte del negocio también mejoraron, aumentando a 173 millones de libras, con la expectativa de que el negocio obtenga un beneficio anual superior a 80 millones de libras. En el primer semestre de este año, el negocio generó un beneficio de 10 millones de libras.

EasyJet afirmó que también ampliará su mercado de paquetes vacacionales, con la incorporación de Suiza este verano con vistas a comenzar a principios de 2024.

El factor de ocupación de la aerolínea fue del 87,5% en el semestre, frente al 77,3% de hace un año, y se espera que alcance el 90% en el segundo semestre.

Sus previsiones para el segundo semestre, de 56 millones de asientos, un 9% más, se mantuvieron sin cambios, y se espera que la capacidad del cuarto trimestre se sitúe en torno a los niveles prepandémicos del 94%.

"La optimización de la red de easyJet, combinada con la fuerte demanda de vuelos y vacaciones, la mejora de los ingresos y la resistencia operativa, significa que entramos en el verano con confianza. Estudios recientes han demostrado que viajar es la prioridad número uno para el gasto discrecional de los hogares, con clientes que protegen sus vacaciones y optan cada vez más por aerolíneas de bajo coste y marcas que ofrecen un gran valor", ha declarado Johan Lundgren, CEO de easyJet.

Los costes generales del grupo aumentaron un 52%, hasta 3.100 millones de libras (frente a los 2.043 millones de libras de hace un año), principalmente debido al aumento de la capacidad volada, al "significativo incremento" de los costes de combustible y a las presiones inflacionistas de todo el sector, combinado con medidas de resistencia en el marco de los preparativos de la rampa de despegue del verano 2023 y 15 aviones de arrendamiento con tripulación que se encontraban dentro de la flota en el mes de octubre, ha explicado la aerolínea.

"Como resultado de estos buenos resultados financieros, easyJet parece estar bien posicionada para obtener beneficios en 2023. La aerolínea confía en seguir aumentando su negocio en los próximos años, ya que la demanda de viajes aéreos sigue siendo fuerte", indica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador