dl diageo ftse 100 consumer staples food beverage and tobacco beverages distillers and vintners logo
DiageoSharecast graphic / Josh White

Diageo ha cerrado con subidas del 0,65%, después de haber llegado a caer más de un 3% en la Bolsa de Londres, tras dar a conocer unas débiles cifras de su primer semestre fiscal 2024. La compañía de bebidas ha visto como sus ventas han caído un 1,4%, hasta los 11.000 millones de dólares, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

  • 27,760£
  • 0,62%

Para la compañía, este descenso ha sido causado por un impacto desfavorable del tipo de cambio de 167 millones de dólares y una disminución orgánica de las ventas netas de 67 millones o 0,6%, impulsada por una disminución de 310 millones o 23% en América Latina y el Caribe (ALC).

Excluyendo el impacto de ALC, las ventas netas reportadas han crecido hasta los 72 millones o 0,7%, y las ventas netas orgánicas se han incrementado hasta los 243 millones o 2,5%, impulsadas por Asia Pacífico, África y Europa, parcialmente compensadas por una caída de 64 millones o 1,5% en América del Norte que mejoró secuencialmente desde la segunda mitad del año fiscal 23.

"La caída en ALC fue impulsada por un fuerte crecimiento de las ventas netas de dos dígitos, así como por un menor consumo y una disminución del comercio de los consumidores debido a las presiones macroeconómicas en la región", ha explicado Diageo.

El beneficio operativo informado, por su parte, ha registrado una disminución del 11,1%, hasta los 3.300 millones de dólares, y el margen de beneficio operativo informado se ha contraído en 329 puntos básicos debido a un menor margen operativo orgánico y al impacto negativo de elementos operativos excepcionales.

El flujo de caja libre ha aumentado en 500 millones de dólares, hasta 1.500 millones, impulsado por una gestión disciplinada del capital de trabajo y el impacto positivo de los pagos únicos de impuestos en efectivo del año anterior.

Asimismo, el dividendo a cuenta declarado se ha elevado un 5% hasta 40,50 centavos por acción. Se completaron 500 millones de dólares en recompras de acciones como parte del programa de retorno de capital anunciado el 1 de agosto de 2023.

"La primera mitad del año fiscal 24 fue un desafío para Diageo y nuestro sector, particularmente porque registramos un fuerte crecimiento en el año anterior y enfrentamos un entorno de consumo global desigual", ha señalado Debra Crew, directora ejecutiva de la empresa.

"Después de realizar una revisión de los niveles de inventario y monitorear el desempeño en la crítica temporada navideña, hemos tomado medidas y tenemos planes adicionales para reducir el inventario a niveles más apropiados para el entorno de consumo actual en la región para fines del año fiscal 24. Este es una prioridad", ha añadido.

De cara a la segunda mitad del año fiscal 24, Diageo ha inicado que, a pesar de la continua volatilidad económica global, "esperamos lograr una mejora en las ventas netas orgánicas y el crecimiento orgánico de las ganancias operativas a nivel de grupo, en comparación con el primer semestre".

"Estamos diversificados por categoría, precio y región y continuaremos invirtiendo en nuestras marcas icónicas para mantener nuestra posición como líder de la industria en bebidas alcohólicas totales, un sector atractivo con un largo camino de crecimiento", ha sentenciado Crew.

Para Richard Hunter, jefe de mercados de Interactive Investor, "ciertamente no todo está perdido en Diageo, pero el desempeño en América Latina y el Caribe ha dejado un sabor amargo en la boca, del cual puede tomar algún tiempo recuperarse".

Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, cree que "ya hemos visto en otras partes del mercado del lujo que los ricos no son inmunes a un costo de vida más alto y tasas de interés más altas. Por lo tanto, Diageo necesita ser más creativo a la hora de convencer a los consumidores de que compren sus productos".

"Como era de esperar, el grupo ha reconocido los daños y tomará medidas en el segundo semestre del año para mitigar la situación. Los niveles de inventario se reducirán a niveles más apropiados y, aunque se espera que la disminución continúe, debería ser a un ritmo menor. La confianza del consumidor no muestra signos inmediatos de mejora, por lo que el grupo tendrá que actuar en consecuencia", concluye Hunter.

Noticias relacionadas

contador