ep stephan ducharme nuevo presidente ejecutivo del grupo dia
Stephan DuCharme, presidente ejecutivo del Grupo DIA.DIA - Archivo

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • 1,61%

El resultado neto atribuible de DIA de 2021 ha mejorado un 29,3% debido a una reducción de gastos financieros del 60,2% como resultado de menores costes de financiación y una gestión activa del riesgo de tipo de cambio. Aun así, el grupo obtuvo el año pasado pérdidas de 257,3 millones frente a los números rojos de 363,8 millones de 2020.

Las ventas netas se situaron en 6.648 millones de euros, lo que supone un 3,4% menos que en el ejercicio 2020. Este descenso viene motivado, principalmente, por la reducción en un 3,8% del número de tiendas al final del periodo y la devaluación del real brasileño y el peso argentino. El EBITDA ajustado mejoró un 1,1%, hasta los 124 millones, mientras que el EBIT subió un 3,3%, pero fue negativo en -176 millones.

DIA ha destacado que 2021 "ha sido un año central en la transformación", con el objetivo de construir un nuevo concepto de tienda a partir de una nueva definición comercial y de propuesta de valor para sus clientes.

Las ventas en superficie comparable ('like-for-like') han experimentado un incremento del 5,0% en 2021, en relación con 2019. Por su parte, si se compara con 2020, cayeron un -3,6%. Esto es debido a las compras de abastecimiento extraordinarias experimentadas por el grupo en el año 2020, en todos los mercados, debido a los confinamientos causados por el inicio de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo y que en 2021 se han normalizado.

Cabe destacar también que el aumento del precio de la electricidad "ha impactado con fuerza" en el incremento de gastos de explotación del grupo, al subir del 5,7% al 6,5% como porcentaje de ventas netas. El coste de la electricidad, sobre todo en España, ha supuesto un sobrecoste de 39,9 millones de euros. De igual modo, los gastos relacionados con el proceso de remodelación de tiendas han supuesto un coste adicional de 16,1 millones de euros en el conjunto del grupo.

Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA, ha destacado que "en 2021 hemos progresado significativamente en nuestra hoja de ruta, y aunque nos queda camino por recorrer, avanzamos de modo firme y tenemos la confianza de llegar a nuestro propósito estratégico, hacer de Grupo DIA la experiencia preferida de compra de proximidad y un operador líder en la distribución de alimentación en las geografías en las que operamos junto con los emprendedores locales que son nuestros franquiciados". El ejecutivo ha aprovechado para mostrar su absoluto rechazo al conflicto entre Rusia y Ucrania. “Queremos trasladar al pueblo ucraniano un mensaje de solidaridad y apoyo por las consecuencias humanitarias desgarradoras que están afectando a millones de personas y que nos llenan de gran preocupación”, ha firmado DuCharme.

En relación a la sanción impuesta a oligarcas rusos en el marco de la guerra, entre ellos Mikhail Fridman, dueño de DIA, la compañía ha trasladado "un mensaje de estabilidad" y ha transmitido que "Grupo DIA no se ha visto afectado actualmente, en modo alguno”. Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia DIA, están sujetos a sanción alguna, ha explicado.

Noticias relacionadas

contador