danone-est-a-suivre-a-la-bourse-de-paris
59,890€
  • 0,160€
  • 0,27%

El grupo francés Danone ha presentado este viernes sus resultados de 2020. Según ha confirmado la compañía de alimentación, el pasado ejercicio obtuvo un beneficio neto de 1.956 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al pasado año. No obstante, el beneficio neto recurrente, con los extraordinarios, es peor ya que supone una caída del 13% respecto a 2019, al situarse en 2.189 millones.

Danone, recoge Efe, ha achacado este descenso a la pandemia de Covid-19 en su informe de resultados financieros anuales. Y es que el coronavirus ha afectado, sobre todo, a sus ingresos hasta tal punto que la facturación del ejercicio ha bajado un 6,6% hasta los 23.620 millones de euros.

Una caída que se debió, principalmente, a la bajada de las ventas en la división de aguas embotelladas, del 16,8%, a causa del desplome de los viajes por la situación sanitaria mundial.

El pasado ejercicio el margen operativo bajó hasta un 14%, desde el 15,2% de 2019, pero en cambio la compañía redujo su endeudamiento neto a 11.941 millones de euros, desde los 12.819 millones del ejercicio precedente.

El grupo, cuya actividad se centra en productos lácteos, aguas embotelladas y nutrición infantil, prevé retornar al crecimiento en la segunda mitad de este año, y también ha dicho que espera que el plan de ahorro de 1.000 millones de euros permita inyectar inversiones en innovación y promoción.

El presidente y consejero delegado de Danone, Emmanuel Faber, cuyo puesto está en peligro según la prensa financiera por la presión de algunos fondos de inversión que participan en el capital, ha admitido que "el precio de nuestras acciones no es el que nos gustaría", por lo que espera "dialogar sinceramente con nuestros accionistas".

COMPRA LA ESTADOUNIDENSE EARTH ISLAND

Por otro lado, este viernes se ha conocido también que Danone ha acordado comprar la empresa estadounidense especializada en alimentos vegetales Earth Island, en un acuerdo que ayudará al grupo francés a alcanzar el objetivo de generar 5.000 millones de euros de ventas de productos vegetales en todo el mundo para 2025.

Las empresas no han revelado los términos financieros de la adquisición en el comunicado conjunto que han emitido, del que se hace eco Reuters. Aunque Danone ha dicho que la adquisición es parte de su estrategia para impulsar las ventas globales basadas en plantas de los 2.000 millones de euros actuales.

Earth Island, fundada en 1988, gestiona marcas como 'Follow Your Heart' y 'Vegenaise'. Recordar que en 2017, Danone compró el productor estadounidense de alimentos orgánicos WhiteWave en un acuerdo de 12.500 millones de dólares, para intentar responder al cambio que han dado los consumidores hacia una alimentación saludable.

En el pasado, los productos de WhiteWave han superado las ventas de los principales negocios de alimentos envasados, lo que pone de manifiesto el cambio del consumidor hacia los alimentos naturales y la alimentación más saludable.

Noticias relacionadas

contador