danone le 4e trimestre meilleur qu attendu malgre l inflation
59,810€
  • 0,080€
  • 0,13%

Danone ha presentado este miércoles sus resultados de 2022. Las ventas del fabricante francés de yogures y otros alimentos aumentaron un 13,9%, o un 7,8% en términos comparables (sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía) el año pasado, hasta los 27.661 millones de euros, superando las expectativas del consenso. Lo ha logrado gracias a la subida de precios, que fue del 8,7% interanual, y gracias a los datos de Norteamérica y Europa en los últimos meses del año, aunque destaca también el lastre del 0,8% en los volúmenes comercializados.

Sin embargo, el beneficio neto se ha visto lastrado por la elevada inflación. De hecho, ha ganado 959 millones de euros en 2022, un 50% menos que el año anterior, cuando cosechó un beneficio de 1.924 millones.

Las cuentas de Danone reflejan el impacto adverso de atípicos como la retirada del mercado ruso y la venta de su participación en la sociedad que mantenía con la china Mengniu, además del efecto de la inflación de los costes.

"Aunque 2022 fue un año de retos externos y volatilidad sin precedentes, para Danone también ha sido un año de profunda transformación y sólidos resultados", ha dicho el consejero delegado, Antoine de Saint-Affrique.

El directivo ha añadido que "aprovechando el impulso de 2022, entramos en 2023 con renovada ambición y confianza en nuestra estrategia". "En 2023, proseguiremos nuestra transformación e invertiremos aún más en nuestras marcas, productos y capacidades, al tiempo que cumpliremos las previsiones a medio plazo definidas el año pasado", ha remarcado.

La empresa se ha fijado como objetivo para 2023 un crecimiento de las ventas en tiendas comparables de entre el 3% y el 5%, con una "mejora moderada" del margen operativo recurrente.

También ha anunciado que propondrá en la junta general ordinaria de accionistas del próximo 27 de abril un dividendo de 2 euros por acción para 2022, un 3% más que el año pasado.

DETERIORO

Según los estrategas de Bankinter, estas cifras reflejan el "deterioro de las compañías del sector", ya que "el mantra es el mismo que sus comparables". No obstante, remarcan que el precio de la acción "no parece estar infravalorado en relación al sector y a la propia cotización histórica, ya que, si analizamos únicamente el PER, se sitúa alrededor de la media histórica de la compañía y del índice de referencia (MSCI Europe Consumer Staples)".

En cualquier caso, opinan que la lectura del mercado "será neutra" ya que la conclusión de los resultados "era previsible". "Suben ingresos, caen márgenes y las guías son conservadoras ante el incierto escenario que presenta el 2023", destacan los analistas del banco.

Desde Jefferies, por su parte, comentan que la guía de Danone para 2023 "parece una actualización tranquilizadora, en relación con las bajas expectativas iniciales".

contador