ep logo de corporacion financiera alba del grupo march
Logo de Corporación Financiera Alba, del grupo MarchCORPORACION FINANCIERA ALBA - Archivo

Corporación Financiera Alba, el 'brazo inversor' de Banca March, obtuvo un resultado consolidado neto negativo de 24 millones de euros en el primer semestre del año, frente a beneficios de 67 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Valor Neto de los Activos (NAV) de Corporación Financiera Alba se situó en 3.737 millones de euros al cierre del primer semestre, un 14,8% menos interanual, lo que equivale a 64,33 euros por acción.

La cotización de la acción de Alba a esa misma fecha, 36 euros, supone un descuento del 44% respecto al NAV por acción. El resultado por acción del primer semestre de 2020 alcanzó los -0,42 euros, frente a 1,15 euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre enero y junio, Alba invirtió 59 millones de euros y realizó ventas de activos por un importe total de 368 millones de euros, con lo que aumentó significativamente su posición neta de tesorería hasta los 419 millones de euros.

Los ingresos por participación en sociedades asociadas arrojan pérdidas de 44 millones de euros, frente a beneficios de 31 millones de euros en 2019. Esta disminución se atribuye a los efectos provocados por las restricciones y la reducción de la actividad de algunas de sus participadas por la crisis derivada del Covid-19.

En el mes de junio Alba distribuyó a sus accionistas un dividendo complementario bruto, con cargo al resultado de 2019, de 0,5 euros por acción, que supuso un desembolso de 29 millones de euros.

Asimismo, la entidad ha advertido de se aprecian "diferencias significativas" en las cuentas del primer semestre respecto al año anterior porque Nuadi y Preving se consolidaron por integración global desde el último trimestre de 2019.

VENTA DE BME

Entre las inversiones realizadas por Alba en el primer semestre destacó la compra de una participación del 1,94% en CIE Automotive por 37,8 millones de euros, de forma que alcanzó una participación del 12,09%. Asimismo, la firma realizó diversas inversiones financieras por un importe total de 21,4 millones de euros, que no ha desglosado.

En el lado de las desinversiones realizadas hasta junio, destaca la venta de la participación del 12,06% en Bolsas y Mercados Españoles (BME) por 332,6 millones de euros, en el marco de la Oferta Pública de Adquisición voluntaria formulada por Six Group. En esta inversión Alba obtuvo una TIR del 6,2% anual en los 6,2 años en los que ha sido accionista de la misma.

Asimismo, Alba ha llevado a cabo la venta de dos inmuebles en Barcelona y dos plantas de oficinas en Madrid por 32,5 millones de euros. Después del semestre ha vendido su participación del 7,5% del capital de TRRG Holding, antes Ros Roca Environment, al grupo Terberg por 17,3 millones de euros.

CARTERA DE PARTICIPACIONES

A fecha 30 de junio de 2019, la cartera de participaciones de Alba en sociedades cotizadas estaba integrada por por el 19,3% de Acerinox, el 12,1% de CIE Automotive, el 14% de Ebro Foods, el 11% de Euskaltel, el 5% de Global Dominion, el 10,5% de Indra, el 23% de Parques Reunidos, el 5,4% de Naturgy y el 13% de Viscofan.

En cuanto a las empresas no cotizadas, la firma cuenta con el 25% de Parques Reunidos y el 6,1% Verisure. A través de Deyá Capital ostenta el 16,8% de Alvinesa, el 18,9% de in-Store Media, el 3,7% de Monbake, el 28%,1 de Satlink, el 7,8% de Alvic, el 37,4% de Nuadi, el 3,3% de Telepizza y el 7,5% de TTR Holding, que ha vendido después.

contador