pallete telefonica mwc23 portada
José María Álvarez-Pallete, presidente de TelefónicaTelefonica
4,140€
  • 0,045€
  • 1,10%

¿Cómo valoran los analistas los resultados de Telefónica en el primer trimestre de 2023? Las primeras valoraciones indican que la operadora ha superado ligeramente las previsiones del consenso con sus cifras, aunque la evolución en España sigue sin convencer. Sus acciones han liderado las pérdidas en el Ibex 35 (-4,54%).

Desde Bankinter, firma que ha reiterado su consejo de 'neutral' sobre el valor, con precio objetivo de 4,20 euros, señalan que "los resultados baten ligeramente las expectativas".

Según su valoración, las cuentas sitúan al grupo en posición de "cumplir las guías del año de crecimiento de un dígito bajo de Ingresos y OIBDA".

En su opinión, "España sigue siendo el mercado con más presión competitiva, y vuelve a tener caída de OIBDA. Las subidas de tarifas no compensan totalmente el incremento de los costes de plantilla y de contenidos. Se compensa con mayor fortaleza en el resto de los mercados clave del grupo".

En este sentido, el consejero delegado de la operadora, Ángel Vilá, ha comentado que "esperamos estabilización del OIBDA en España en algún punto del segundo semestre y un margen OIBDA en niveles altos del 30%".

En Reino Unido, subrayan que "las sinergias en Virgin Media O2 aceleran, en Brasil continúa la incorporación de los clientes móviles y activos de Oi y en el resto de los mercados el entorno competitivo permanece estable. Con todo, el Margen OIBDA retrocede -130 puntos básicos en el trimestre, hasta el 31,3%".

Su conclusión es que, "a pesar de una elevada rentabilidad por dividendo (7,4%), la generación orgánica de cash Flow libre se modera en un entorno de mayor coste de la deuda y desaceleración económica, lo que dificulta el triple objetivo de reducción de deuda, inversión en innovación y fuentes de crecimiento futuro y remuneración al accionista".

OTRAS VALORACIONES

"Los resultados han superado las previsiones en las principales magnitudes", señalan los expertos de Renta 4, que han reiterado su consejo de 'sobreponderar' el valor, con una valoración de 4,60 euros por acción.

"Mejor comportamiento de ingresos en todas las regiones (en línea en España) y mejor evolución en términos EBITDA en Brasil e HispAm (en línea en España y Alemania)", añaden.

Por su parte, los expertos de Banco Sabadell, que han reiterado su consejo de 'comprar' el valor, comentan que las cifras se han situado "por encima de lo esperado en ventas y EBITDA, con España muy en línea".

"En el mercado doméstico", añaden, "las ventas ligeramente por debajo, pero en línea en EBITDA. Destaca la aceleración del crecimiento de los ingresos por servicio de retail gracias a la mejora del ARPU" (ingreso medio por usuario).

Noticias relacionadas

contador