ep archivo   el presidente de colonial juan jose bruguera y el consejero delegado pere vinolas en la
El presidente de Colonial, Juan José Bruguera, y el consejero delegado, Pere Viñolas.EUROPA PRESS - Archivo

Inmobiliaria Colonial ha reportado un beneficio de 474 millones de euros en 2021, 471 millones más frente a los 3 millones anunciados en 2020. Desde la dirección apuntan al fuerte incremento de valor de las carteras de activos prime en los tres mercados, los importantes grados de avance de la cartera de proyectos, la aceleración del programa de renovaciones, la exitosa ejecución de la adquisición de una participación del 16,6% en Société Foncière Lyonnaise y el sólido resultado recurrente, que ha ascendido a 128 millones de euros.

La compañía ha destacado la "fuerte aceleración" del resultado en el cuarto trimestre por los incrementos de la inflación capturados por las cláusulas de indexación de la cartera de contratos. Asimismo, ha subrayado que el resultado recurrente refleja una "estricta gestión de costes operativos y de costes estructura".

“La solidez de nuestros fundamentales y la exitosa ejecución del negocio nos permiten ofrecer un importante crecimiento a nuestros accionistas a través de una mejora de todas las métricas de captura de crecimiento del mercado”, explica Pere Viñolas, CEO y vicepresidente de Colonial. "Nos situamos en la banda alta de crecimiento de nuestras previsiones, a la vez que ejecutamos un porfolio de proyectos que elevará aún más la generación de ingresos y valor de la compañía”, añade Viñolas.

Los ingresos por rentas alcanzaron los 314 millones de euros, con una caída un 8% frente al año anterior debido a las desinversiones de activos no estratégicos ejecutadas en 2020 y principios de 2021 y la aceleración del programa de renovación del grupo. En términos comparables, los ingresos por rentas han aumentado un 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El EBITDA rentas descendió también un 8% frente al año previo, aunque subió un 3,3% en términos comparables.

A la vez, la cartera de inmuebles ha llegado a los 12.436 millones de euros, mostrando un incremento del 6% en términos comparables respecto al año anterior. Los portafolios en las tres ciudades muestran crecimientos "muy sólidos", las carteras en París y Barcelona han aumentado un 6% y los inmuebles en Madrid, un 7%.

Colonial cierra el ejercicio 2021 con un valor neto de los activos de 12,04 euros/acción lo que supone un incremento de valor interanual del 7% que, junto con el dividendo pagado por acción de 0,22 euros/acción, ha supuesto un retorno total para el accionista del 9%.

El grupo Colonial cierra el año con un crecimiento del 5% de los precios de alquiler en comparación con la renta de mercado de diciembre 2020. El mayor crecimiento se ha registrado en el portafolio de París, donde los precios se han firmado un 8% por encima de la renta de mercado a diciembre de 2020.

CAMBIOS EN EL CONSEJO

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado el cambio de José Bruguera Clavero, de presidente del Consejo de Administración a presidente no ejecutivo del Consejo de Administración.

Además, prescinden de la figura de consejero coordinador a partir de 2030. Es por ello que propondrán a la Junta General de Accionistas adecuar las remuneraciones de los consejeros.

Noticias relacionadas

contador