ep archivo   economia  grupo catalana occidente obtuvo un resultado consolidado de 1459 millones
Grupo Catalana OccidenteCATALANA OCCIDENTE - Archivo
35,750€
  • 0,000€
  • 0,00%

Grupo Catalana Occidente ha presentado este jueves sus resultados de los nueve primeros meses, periodo en el que ha logrado un resultado consolidado de 526 millones de euros, un 10,4% más que entre enero y septiembre del año anterior.

Así lo ha comunicado en una nota, en la que explica que el volumen de negocio ha aumentado un 9,2%, hasta los 4.436,5 millones de euros, como resultado del crecimiento sostenido en el negocio tradicional, la positiva evolución del negocio del seguro de crédito y la incorporación de Mémora en el negocio funerario.

En el negocio tradicional, formado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros, que próximamente se unificarán bajo la nueva marca Occident, el volumen de negocio crece un 7,6% hasta los 2.317,8 millones de euros.

En este sentido, Catalana Occidente destaca el crecimiento del 7,1% en multirriesgos y del 8,2% en diversos. Por su parte, el resultado ordinario se sitúa en 201,3 millones de euros, un 1,1% superior al obtenido en 2022; mientras que el ratio combinado aumenta en 2,2 p.p. (puntos porcentuales), situándose en un 92,5%. El crecimiento del ratio combinado se debe principalmente al incremento del coste de los siniestros por los efectos inflacionarios.

En cuanto al negocio del seguro de crédito, "la evolución positiva registrada en los últimos trimestres continúa", ya que el resultado ordinario aumenta un 13,3%, hasta los 312,5 millones de euros. Asimismo, el volumen de negocio (primas facturadas más ingresos por información) crece un 3,9% hasta los 1.954,9 millones de euros. El ratio combinado bruto del seguro de crédito se sitúa en 71,2%, un valor 1,3 p.p. superior al del tercer trimestre del ejercicio anterior, que sigue reflejando una entrada de siniestros por debajo del nivel pre-pandemia.

Además, en este periodo el negocio funerario ha registrado unos ingresos de 163,8 millones de euros y un resultado ordinario de 9 millones de euros. Esta partida incorpora los datos de Asistea y los correspondientes a los 8 meses de Mémora, desde que forma parte de GCO.

La directora general de Financiero y Riesgos de GCO, Clara Gómez, ha explicado que "los buenos resultados demuestran la estabilidad y fortaleza del negocio del grupo en su conjunto, tanto en el negocio tradicional como en el seguro de crédito, así como también en el ámbito funerario, favorecidos por la positiva evolución del rendimiento financiero". Asimismo, de cara al cierre del año, ha dicho que el grupo asegurador espera "mantener esta tendencia positiva".

Los recursos permanentes a valor de mercado durante los nueve primeros meses del año aumentan un 10,9% respecto al cierre de 2022 hasta los 5.451,7 millones de euros, "debido principalmente a los buenos resultados y a las plusvalías de las inversiones financieras", se explica en la nota. Por otra parte, los fondos administrados se sitúan en 15.209,1 millones de euros.

contador