ep archivo - nave de pruebas de caf beasain
Archivo - Nave de pruebas de CAF (Beasain)CAF - Archivo

El grupo CAF obtuvo el pasado año un beneficio neto de 10 millones de euros, lo que supone un descenso del 60% con respecto a los 25 millones de ganancias del 2019, según ha informado el constructor ferroviario de Beasain (Guipúzcoa).

"La amplia diversificación de productos y geografías" ha permitido "mitigar los efectos de la Covid-19", ha destacado la empresa ferroviaria, cuyo resultado antes de impuestos a 31 de diciembre de 2020 era de 49 millones de euros.

"La menor actividad correspondiente al primer semestre del año y los servicios de mantenimiento aún no recuperados plenamente, así como el impacto de las divisas, son los principales factores que explican la variación respecto al ejercicio anterior", ha señalado.

La cifra de negocio de la compañía fue de 2.762 millones de euros, frente a los 2.598 millones del año anterior, un 6% más. Este incremento está motivado, principalmente, por las ventas de autobuses y la incorporación de EuroMaint al Grupo.

La cartera de pedidos ascendió en 2020 a 8.807 millones de euros, frente a los 9.446 millones del año anterior. Las ventas fueron de 2.762 millones de euros. Las unidades Civity para NS en Holanda, las unidades regionales Civity para Wales & Borders y para West Midlands en Reino Unido, las unidades Regionales de New South Wales y las unidades de tranvía de Amsterdam, han sido los principales proyectos en ejecución del 2020 para el Grupo CAF.

Los niveles normalizados de resultado bruto de explotación (Ebitda) se alcanzan en el segundo semestre del año, con 129 millones de euros en el segundo semestre de 2020, frente a los 73 del primer semestre y los 128 millones de euros de 2019.

Asimismo, se da una mejora sustancial del gasto financiero por menor exposición a divisa y menores tipos de interés, "si bien la inestabilidad de las monedas en Latinoamérica ha generado unas diferencias de cambio negativas de 26 millones de euros". Las deudas corrientes con entidades de crédito disminuyen por las amortizaciones y refinanciaciones efectuadas, además del efecto del tipo de cambio (-11 millones de euros).

Los acreedores comerciales y otras cuentas por pagar bajan un 2% principalmente por la partida anticipos de clientes motivado por "el reconocimiento de ingresos que compensan los anticipos recibidos por el cumplimiento de hitos relevantes asociados al diseño de trenes en ejercicios anteriores". El patrimonio neto asciende a 4.079 millones de euros, frente a los 4.323 de 2019, lo que supone una variación del 6%.

La contribución de todos los negocios resulta en una reducción del Ebitda de un 18% respecto al del ejercicio 2019, que es atribuible fundamentalmente a los efectos derivados de la menor actividad del primer semestre por el impacto del Covid-19.

El beneficio neto de explotación es inferior en un 26% al del ejercicio anterior. El crecimiento en la partida de amortización se explica por "la incorporación de EuroMaint al perímetro (13 millones de euros)". El resultado financiero neto es de 68 millones de euros menos, que incluye "un impacto negativo de diferencias de cambio por importe de 26 millones de euros".

El resultado antes de impuestos a 31 de diciembre de 2020 es de 49 millones de euros. CAF ha señalado que "la menor actividad correspondiente al primer semestre del año y los servicios de mantenimiento aún no recuperados plenamente, así como el impacto de las divisas, son los principales factores que explican la variación respecto al ejercicio anterior". Pese a la crisis sanitaria, el grupo ha destacado que el ejercicio 2020 "finaliza con una posición financiera sólida".

PERSPECTIVAS

En cuanto a las perspectivas para 2021, CAF aspira a seguir creciendo, basada esta estimación en una mayor diversidad de sus productos/servicios y mercados, "y la búsqueda constante de una mayor eficiencia".

Además, ha destacado que el Plan de Reconstrucción Europeo y el European Green Deal "sitúan el transporte en un ámbito prioritario y movilizarán un importante volumen de fondos para un transporte más sostenible, dentro y fuera de las ciudades".

De este modo, la compañía vasca confía en una continuación del ciclo de crecimiento, ralentizado en 2020 por la Covid-19. De este modo, prevé un aumento de las ventas por la elevada cartera de pedidos y la ampliación de la capacidad productiva de Solaris, y también de los beneficios, debido al "desarrollo de las iniciativas de transformación y eficiencia de los diversos negocios, para favorecer su competitividad y rentabilidad".

contador