4,763€
  • 0,016€
  • 0,33%

Banco Santander (-3,04%) obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a las pérdidas récord de 10.798 millones de euros registradas un año antes, tras ajustar el valor de sus filiales en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, entre otras causas, según los resultados publicados este miércoles por la entidad.

En un comunicado, el banco presidido por Ana Botín detalla que el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del año anterior, si se excluyen los costes de reestructuración anunciados en el primer trimestre, que alcanzan los 530 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, en el primer semestre ascendieron a 22.695 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior sin tener en cuenta el impacto de los tipos de cambio. Según Santander, esto es gracias al crecimiento de los volúmenes y los positivos resultados en todas las regiones. El margen neto creció un 13% interanual, hasta los 12.318 millones de euros, impulsado por un aumento de los créditos y los depósitos, del 2% y del 4%, respectivamente.

El 52% de las ventas se realizaron a través de canales digitales durante el primer semestre, frente al 44% del mismo periodo del año anterior, y el número de clientes que utilizan canales digitales y móviles aumentó en más de cinco millones en los últimos doce meses.

El crecimiento en uso de servicios digitales ha contribuido a mejorar la ratio de eficiencia en un 45,7%. Mientras, la calidad crediticia siguió mejorando. Las dotaciones por insolvencias se redujeron un 42%, hasta los 3.753 millones de euros, y el coste del crédito se situó en el 0,94%, mejor de lo previsto.

Estos resultados dieron lugar a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,8% (RoTE ordinario, 12,6%), por encima del coste de capital, y a un valor contable tangible (TNAV) por acción de 3,98 euros, tras crecer un 4% en el trimestre. La ratio de capital CET1 se situó en el 12,11% tras aumentar en 27 puntos básicos en los últimos 12 meses y se mantiene por encima del rango objetivo del 11-12%.

DIVIDENDO

En el trimestre, el banco generó 7 puntos básicos de capital orgánicamente tras reservar 18 puntos básicos para una posible remuneración a los accionistas. Santander asegura que seguirá reservando a este nivel a lo largo del año, dado que tiene el objetivo de restablecer un payout del 40-50% del beneficio ordinario.

Por otro lado, el beneficio ordinario del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta 1.426 millones de euros (+172%), y en Norteamérica, hasta 1.628 millones de euros (+178%), mientras que creció un 41% en Sudamérica, hasta 1.645 millones de euros, una muestra de la fortaleza que aporta la diversificación geográfica del banco, además del impacto de las mayores dotaciones en 2020 con motivo de la pandemia.

El banco ha anunciado en julio un acuerdo para adquirir el bróker de renta fija independiente Amherst Pierpont, lo que mejorará la infraestructura y las capacidades de Santander CIB, y una propuesta para adquirir los minoritarios (20%) de Santander Consumer USA. Además, hará cambios en su equipo directivo de la región de Sudamérica.

EVOLUCIÓN POSITIVA EN TODOS LOS MERCADOS

"En el segundo trimestre, obtuvimos buenos resultados una vez más, con un crecimiento del margen neto del 13% gracias a una evolución muy positiva en todas las geografías, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, y en todos los negocios", ha declarado Botín, asegurando que la entidad seguirá "desempeñando un papel fundamental en la recuperación económica".

"En un momento en el que nuestros clientes nos necesitan más que nunca, continuamos apoyándoles y así lo refleja otro aumento del volumen de créditos y depósitos en el trimestre. Nuestro compromiso con la banca responsable y la transformación digital dan sostenibilidad y calidad a nuestros resultados, inversión que es clave para nuestro éxito futuro y permite que mejore nuestra ratio de eficiencia, hasta el 45,7%, y la satisfacción de clientes siga aumentando", ha añadido.

La presidenta del Santander ha querido "dar las gracias a todos los equipos del banco. Se han esforzado al máximo para dar servicio a nuestros clientes y siguen haciéndolo pese al difícil entorno".

Noticias relacionadas

contador