ep archivo   oficina de american express en madrid
Oficina de American Express en Madrid.AMERICAN EXPRESS - Archivo
235,640$
  • -1,460$
  • -0,62%

Otro trimestre de récords para American Express. La compañía de pagos estadounidense ha anunciado que los ingresos entre julio y septiembre alcanzaron un nuevo máximo por sexto trimestre consecutivo y que su beneficio ha mejorado un 30% hasta los 2.451 millones de dólares desde los 1.879 millones conseguidos un año atrás. En el conjunto de 2023, American Express ha ganado un 8% más (6.441 millones de dólares).

American Express facturó 15.381 millones de dólares en los últimos tres meses, un 13% más que los 13.556 millones de ventas que facturó en el mismo trimestre de 2022. De igual modo, los ingresos en los últimos 9 meses han repuntado un 16%, cerrando septiembre en 44.716 millones, 6.000 millones más que los 38.686 millones captados el año anterior.

Ambas cifras han superado las expectativas del consenso. Por un lado, los ingresos se han situado en línea con lo que esperaban los analistas, mientras que el beneficio se situó claramente por encima de sus previsiones. En concreto, el consenso esperaba que el beneficio por acción de la firma neoyorquina se situase en los 2,95 dólares por acción, magnitud que finalmente cerró el trimestre en los 3,3 dólares por título.

Según Stephen J. Squeri, consejero delegado y presidente de AmEx, estas cifras reflejan "el impulso que hemos dado a nuestro negocio en los últimos años".

La compañía ha detallado que el gasto total de los titulares de tarjetas aumentó un 7%, hasta 420.000 millones de dólares, ajustado por divisas. En EEUU, el gasto con tarjeta aumentó un 9% interanual, mientras que el segmento internacional de la empresa registró un incremento del 15% en el gasto una vez ajustado por divisas. "El gasto en viajes y ocio se mantuvo robusto, con un aumento del 13% ajustado al tipo de cambio. El gasto en restaurantes volvió a ser una de las categorías de más rápido crecimiento, y nuestra plataforma de restaurantes Resy siguió generando altos niveles de participación de los usuarios, marcando otro trimestre de récord de reservas", ha detallado Squeri.

La empresa también se mostró optimista sobre su capacidad para atraer a los clientes más jóvenes. Los clientes 'millennials' y de la generación Z son los grupos demográficos de más rápido crecimiento de American Express, con un aumento del gasto del 18% interanual y el 60% de las nuevas cuentas. De igual modo, el CEO ha subrayado que la demanda de productos prémium sigue siendo "elevada" y que las adquisiciones con tarjetas de pago representaron más del 70% de todas las nuevas cuentas del trimestre.

Al tiempo que presumía de cifras récord, AmEx también ha apuntado que la calidad del crédito seguía siendo sólida, con unas tasas netas de cancelaciones y morosidad todavía inferiores a los niveles anteriores a la pandemia. Con todo, la provisión para pérdidas crediticias creció un 58%, hasta 1.200 millones de dólares, respecto al trimestre anterior, debido a un mayor nivel de cancelaciones.

De igual modo, American Express también ha indicado que su reserva neta para el trimestre fue de 321 millones de dólares, por debajo de los 387 millones de hace un año, lo que implica una ligera mejora de las perspectivas de crédito.

"Sobre la base de nuestros resultados hasta la fecha, seguimos confiando en nuestra capacidad para lograr un crecimiento de los ingresos y del beneficio por acción (BPA) para todo el año coherente con las previsiones anuales que proporcionamos a principios de año. Creemos que estamos bien posicionados para alcanzar nuestras aspiraciones de crecimiento a largo plazo en 2024 y más allá en un entorno macroeconómico estable", ha sentenciado Squeri.

Pese a estas cifras, el valor ha caído un 5,38% en bolsa y ha sido uno de los peores valores del selectivo Dow Jones en este cierre semanal. En lo que va de año, el valor se deja un 3% en bolsa. Cabe señalar que recientemente se han observado signos de debilitamiento del consumidor estadounidense. El índice de confianza del consumidor de la Conference Board cayó el mes pasado a su nivel más bajo en casi 12 meses, al tiempo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU han alcanzado niveles no vistos desde 2007.

Visa y Mastercard, rivales de American Express, presentarán sus resultados trimestrales la próxima semana. Por otra parte, la mayoría de los grandes bancos estadounidenses han presentado resultados positivos.

Noticias relacionadas

contador