ep archivo   procesador amd
Procesador AMD. AMD - Archivo
157,400$
  • 3,640$
  • 2,37%

Subidón bursátil en AMD. El fabricante estadounidense de semiconductores ha llegado a dispararse un 8% en el mercado después de que su presidenta, Lisa Su, haya ofrecido unas previsiones muy optimistas para su negocio de chips de inteligencia artificial (IA) de cara al próximo ejercicio fiscal 2024.

A pesar de que Nvidia domina claramente el mercado de los chips de IA, los analistas e inversores parecen ver con buenos ojos los planes de AMD en este campo, especialmente porque la compañía de Santa Clara (California) es una de las pocas empresas capaces de fabricar unidades de procesamiento gráfico (GPU) de alta potencia que impulsan los modelos de IA.

"Ahora esperamos que los ingresos por GPU para centros de datos sean de aproximadamente 400 millones de dólares en el cuarto trimestre (frente a una previsión anterior de 300 millones) y superen los 2.000 millones de dólares en 2024, a medida que los ingresos aumenten a lo largo del año", destacó la directiva durante la presentación de resultados del tercer trimestre

En concreto, AMD está preparando un chip llamado MI300X que espera comenzar a producir en grandes cantidades durante los próximos 3 meses. Asimismo, Su indicó que "múltiples y grandes clientes de hiperescala" se habían comprometido a utilizar chips MI300, utilizando un término empleado habitualmente para referirse a grandes empresas de tecnología y computación en nube.

Los resultados de la compañía también han gustado al mercado, ya que han cumplido las expectativas a pesar de que las cifras se han reducido drásticamente en los últimos nueve meses. En concreto, las ganancias de la tecnológica californiana menguaron hasta los 187 millones de dólares, un retroceso del 85% respecto al beneficio de casi 1.300 millones de dólares registrado un año atrás.

Por su parte, las ventas superaron los 16.500 millones de dólares, aunque cayeron un 8% en comparación con los 18.000 millones de dólares ingresados entre enero y septiembre del año pasado.

Esta cifra de ingresos refleja el mal desempeño de sus distintas áreas de negocio, aunque destaca el crecimiento del 42% de su segmento de clientes, que abastece al mercado de PC, y cerró septiembre con una facturación de 1.500 millones de dólares. Los ingresos de su negocio de centros de datos se mantuvieron prácticamente estables en 1.600 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que las ventas de su segmento integrado, que engloba los chips programables, cayeron un 5%, hasta 1.200 millones de dólares. Por último, los ingresos del segmento de videojuegos descendieron un 8%, hasta 1.500 millones debido a las menores ventas de chips "semipersonalizados", denominación que la empresa da a su negocio que fabrica procesadores para consolas como la PlayStation 5 de Sony.

De cara al próximo trimestre, AMD prevé unos ingresos de unos 6.100 millones de dólares. "En el punto medio de la horquilla de ingresos, esto representa un crecimiento interanual de aproximadamente el 9% y un crecimiento secuencial de aproximadamente el 5%", destacan. Asimismo, Su ha indicado que espera un "fuerte" crecimiento de su negocio de centros de datos y que a la compañía le "gustaría ser un actor importante en este mercado".

"Quizá la mejor noticia de la presentación de resultados fue que AMD espera ahora que su familia de GPU para centros de datos (MI300) genere unos ingresos de 2.000 millones de dólares en 2024, a partir de 400 millones de dólares tanto en el cuarto trimestre como en el primero de 2024", señalan los expertos de Jefferies.

Noticias relacionadas

contador