abn-amro

ABN Amro ha publicado este miércoles resultados y ha aprovechado para comunicar que llevará a cabo un programa de recompra de acciones de 500 millones de euros en el primer semestre del año, lo que está provocando que suba en bolsa con fuerza (+5%).

El beneficio neto del banco en el cuarto trimestre cayó hasta 354 millones frente a los 552 millones del mismo periodo del año previo. Sin embargo, ha superado la previsión del consenso, que estimaba un beneficio trimestral de 105 millones de euros. Para el conjunto de 2022, el beneficio quedó en 1.867 millones (+51%), con un ROE del 8,7%.

El margen de intereses del cuarto trimestre fue de 1.564 millones gracias a que los márgenes de los depósitos siguieron mejorando en un entorno de tipos de interés más altos, ha dicho el banco.

"Nuestro cuarto trimestre fue un buen colofón para un año en el que obtuvimos un buen resultado financiero y avanzamos firmemente en la ejecución de nuestra estrategia. El entorno actual confirma nuestras opciones estratégicas, ya que nos beneficiamos de la mejora de nuestro perfil de riesgo. Los resultados financieros de 2022 se caracterizaron por la normalización del entorno de los tipos de interés y los bajos deterioros, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 7%", ha destacado Robert Swaak, CEO de la entidad.

Los costes subyacentes del cuarto trimestre fueron un 2% inferiores a los del tercer trimestre; se espera que los costes de todo el año 2023 ronden los 5.300 millones de euros, ya que la inflación y el aumento de las inversiones retrasan el impacto de los programas de ahorro, ha señalado el banco.

ABN Amro ha subrayado que la calidad del crédito sigue siendo "sólida". Los deterioros en el cuarto trimestre fueron de 32 millones de euros, ya que las adiciones para clientes individuales se compensaron en parte con las liberaciones derivadas de escenarios macroeconómicos.

El ratio CET1 fully-loaded se situó en el15,2%.

Noticias relacionadas

contador