abn-amro

El banco holandés ABN Amro reanudará los pagos de dividendos después de que sus cuentas hayan vuelto a los números verdes. En el segundo trimestre, las ganancias netas aumentaron a 393 millones de euros, frente a las pérdidas de 5 millones en los mismos tres meses del año anterior y a las de 54 millones en el primer trimestre de este año.

Según ha detallado la entidad, la recuperación económica en Holanda ha ayudado a un rebote más fuerte de lo esperado en las ganancias netas, gracias también a que se suavizaron las restricciones por el Covid-19 y las empresas reanudaron gradualmente su negocio.

"La demanda de préstamos corporativos en los Países Bajos sigue siendo moderada a medida que continúa el fuerte apoyo del gobierno, pero está mostrando signos de estabilización y la cartera está mejorando", dijo el presidente ejecutivo, Robert Swaak.

ABN, de propiedad estatal en gran parte, liberó 79 millones de euros de deterioros realizados durante la crisis del coronavirus, que compensaron en parte una fuerte caída en los ingresos netos por intereses, ya que las bajas tasas continuaron perjudicando sus márgenes de beneficio. Por su parte, los ingresos netos por intereses cayeron un 14% a 1.300 millones de euros, incumpliendo las expectativas de los analistas después de una caída del 11% en los primeros tres meses de 2021.

ABN Amro dijo que su posición de capital se mantuvo sólida, lo que le permitirá pagar dividendos suspendidos durante 2019 en octubre, y mantener su compromiso de pagar el 50% de sus ganancias netas a los accionistas en el futuro.

Para los analistas de Bankinter, "el 'guidance' del equipo gestor es positivo y anuncia la vuelta al dividendo en el cuarto trimestre de 2021, pero aumenta la presión en márgenes. La ratio de capital lidera la banca europeay permite una política de remuneración a los accionistas generosa". ABN Amro ha anunciado el pago de 0,68 euros por acción en dividendos correspondientes a 2019, equivalente a una rentabilidad del 6,4%,- más un 'payout' del 50,0% sobre el BNA estimado en 2021 que representa un 5,4% adicional, según las estimaciones de Bankinter, 11,8% en total a partir de octubre.

Creen que el plan estratégico 2024 "tiene sentido y la ejecución avanza en la buena dirección". No obstante, señalan que "las cifras del primer trimestre de 2021 son flojas a nivel operativo porque reflejan la presión en márgenes -principal foco de atención del mercado- y una ratio de eficiencia demasiado alta".

contador