• Las subidas de Wall Street minimizan las pérdidas finales del Ibex en la jornada
trump merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
10.626,100
  • -138,900
  • -1,29%

El Ibex 35 ha caído este viernes un 0,09% y cierra la semana prácticamente plano con un aumento del 0,43% en los 10.488 puntos. Al final se ha confirmado que han sido cinco sesiones de transición, muy marcadas por el festivo en Estados Unidos y en las que hay que destacar, fundamentalmente, la ampliación de capital de Santander. Los derechos del banco se han dejado un 8,65% mientras que las acciones se han dejado un 1,14%.

El Ibex ha demostrado esta semana estar en 'un sinvivir', debatiéndose entre romper soportes en el nivel de los 10.380 puntos o rebotar, algo que no ha conseguido hacer este viernes penalizado por el negativo cierre de la pasada sesión en Wall Street.

Entre las acciones más destacadas de la sesión se encuentran las de Acciona que han subido un 1,88% tras conseguir uno de los mayores proyectos ferroviarios de Australia, acompañado de Amadeus en el 1,60% e IAG en el 1,51%. Por su parte, los títulos más bajistas han sido los de Mediaset con un descenso del 2,51%, después de que JP Morgan rebajase ayer su precio objetivo, seguido de Caixabank con un descenso del 1,89% y Gamesa con un retroceso del 1,46%.

Entre los 'pesos pesados' del selectivo español ha destacado Telefónica con un aumento del 0,49%, Inditex con una subida del 0,30%, BBVA en el 0,13%, mientras que el Iberdrola se ha dejado un 0,09%.

Las acciones de Dia también han caído un 1,09%, arrastradas por Carrefour, que a su vez se ha dejado un 4,62% en el Cac 40 francés tras publicar unas cifras de ventas del segundo trimestre y primer semestre que no han gustado.

En cuanto al gran dato macroeconómico del día, el Informe de Empleo de Estados Unidos publicado este viernes, refleja una creación neta de 222.000 puestos de trabajo no agrícolas, muy por encima de los 179.000 proyectados por el consenso de analistas y de los 158.000 empleos de mayo. Por su parte, la tasa de paro se elevó una décima en junio hasta el 4,4%, frente a la proyección de los expertos que recoge 'Reuters', que apuntaban a que se mantendría constante en el 4,3%. El total de desempleados alcanzó los 7,056 millones de personas.

Por lo demás, toda la atención político-económica está centrada en al cumbre del G-20 de Hamburgo, donde Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Angela Merkel, canciller alemana, se ven de nuevo las caras. Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder ruso, Vladimir Putin, se han saludado este viernes por primera vez en el inicio de la cumbre del G-20 en Hamburgo, antes de que ambos mandatarios mantengan su primer encuentro oficial. Todo el mundo está pendiente de este encuentro, después de que Trump haya acusado de injerencia a Rusia en el conflicto de Ucrania y en las elecciones americanas. El mandatario estadounidense reconoció este jueves que Rusia pudo haber interferido en las elecciones de noviembre de 2016.

Los expertos de Barclays han advertido que "la política no debe estropear la fiesta del crecimiento económico en España". Todo ello ha llevado a los expertos de Barclays a revisar sus estimaciones de crecimiento del PIB del segundo y tercer trimestre. "Ahora prevemos que la actividad económica española aumente un 3,2% en 2017 frente al 3% anterior (el tercer año consecutivo por encima del 3%)", señalan estos analistas.

En cuanto a los riesgos políticos, desde Barclays reconocen que no están "demasiado preocupados por el referéndum catalán" y esperan que el Parlamento apruebe los Presupuestos de 2018 antes de fin de año.

Por su parte, Benoit Coeure, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), dijo este viernes en una entrevista que la recuperación finalmente ha llegado a la zona euro. Sin embargo, añadió que sería prudente para el banco central no bajar la guardia porque la recuperación actual es principalmente cíclica.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo cae con fuerza a estas horas (-3%) después de los datos de inventarios en Estados Unidos, que mostraron un incremento en al producción.

En cuanto al análisis técnico, José María Rodríguez, apunta que "cerramos la semana prácticamente planos, con la incógnita de saber si las bolsas europeas terminarán rellenando los gaps alcistas de finales de abril. Hueco que prácticamente ha rellenado nuestro Ibex 35. Por lo tanto se puede decir que las espadas siguen en todo lo alto. El problema con el que nos encontramos es que si solo nos fijamos en el Ibex 35 cabría apostar por un inminente rebote pero si miramos al resto de nuestros vecinos europeos da la sensación de que todavía les puede quedar un último 'latigazo' bajista antes de intentar construir algún suelo de mercado desde el que intentar reestructurarse al alza".

"En cualquier caso seguimos hablando de un amplio movimiento lateral-bajista que dura más de dos meses y que simplemente estaría ajustando/drenando las importantes subidas acumuladas en el año. Mientras este movimiento lateral nos aburre y en ocasiones nos desespera, por lo errático del mismo, lo cierto es que los importantes niveles de 'sobrecompra' semanales se están relajando considerablemente. Preparando de esta manera el que puede ser el suelo de mercado desde el que salir con fuerza al alza en próximos meses", explica Rodríguez.

contador