• Consideran que los Presupuestos para 2018 conseguirán aprobarse
  • Siguen apuntando que el riesgo de unas elecciones anticipadas en 2017 son bajos y moderadamente bajos en 2018
catalunya-puigdemont-portada
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

"Los mercados han sido benignos con los activos españoles en la primera mitad de 2017 y creemos que el sentimiento positivo es probable que persista". Así comienzan los expertos de Barclays un informe titulado "España: la política no debe estropear la fiesta del crecimiento" en el que destacan los datos de empleo "muy fuertes" del segundo trimestre, la contribución "positiva" del crecimiento de las exportaciones netas en el primer semestre, así como la "fortaleza del consumo" y la inversión del sector privado.

Desde Barclays reconocen que no están "demasiado preocupados por el referéndum catalán" y esperan que el Parlamento apruebe los Presupuestos de 2018 antes de fin de año

Todo ello ha llevado a los expertos de Barclays a revisar sus estimaciones de crecimiento del PIB del segundo y tercer trimestre. "Ahora prevemos que la actividad económica española aumente un 3,2% en 2017 frente al 3% anterior (el tercer año consecutivo por encima del 3%)", señalan estos analistas.

En cuanto a los riesgos políticos, desde Barclays reconocen que no están "demasiado preocupados por el referéndum catalán" y esperan que el Parlamento apruebe los Presupuestos de 2018 antes de fin de año.

Barclays destaca el ritmo de recuperación del mercado de trabajo en España. En junio, el número de desempleados registrados cayó al nivel más bajo desde febrero de 2009, apoyado positivamente en una "sólida" creación de empleo. Las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron un 3,8% y la media del segundo trimestre se aceleró al 3,8% desde el 3,4% en el primer trimestre de 2017. "Creemos que el objetivo de déficit público del 3,1% del PIB está al alcance pero con algunos riesgos de un pequeño desvío. Esperamos un déficit fiscal del -3,3% del PIB en 2017 y justo debajo del límite del Pacto de Estabilidad y Crecimiento del -3% del PIB en 2018", señalan estos analistas.

IMPACTO POSITIVO DE LAS POLÍTICAS DEL BCE EN LOS BANCOS...

Los costes de financiación 'ultrabajos' han contribuido al desapalancamiento del sector público y privado, explican desde Barclays. "Debido a la limpieza, consolidación y recapitalización del sector bancario desde 2012, el sistema bancario está apoyando activamente el crecimiento. Esperamos que el endurecimiento gradual de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) sea un elemento neto positivo para los bancos españoles en 2018 a través de tipos más altos. Para los hogares y el Estado, el impacto negativo de la estrategia de salida del BCE de la QE (quantitative easing) debería ser manejable, a nuestro juicio", añaden estos expertos.

... Y RIESGOS POLÍTICOS MODERADOS EN UN FUTURO CERCANO

"Si el referéndum de Cataluña se celebra el 1 de octubre, y suponiendo que gane una mayoría pro-independencia, pensamos que no tendrá ninguna implicación política mayor que un cambio muy probable en el gobierno local catalán", auguran los analistas de Barclays en este informe. Explican que la razón principal de esta suposición es que más de dos tercios de los diputados en el Parlamento español (incluyendo PP, PSOE y Ciudadanos) considera este referéndum inconstitucional.

El otro evento político clave en el corto plazo será la aprobación de los Presupuestos de 2018 en el cuarto trimestre de 2017. "Creemos que alcanzará una mayoría parlamentaria similar a la que apoyó los Presupuestos de 2017. Seguimos considerando que el riesgo de unas elecciones anticipadas en 2017 son bajos y moderadamente bajos en 2018", explican estos analistas.

Con todo, Barclays prevé una probable mejora de calificación sobre España en los próximos doce meses (hasta 'A-') si su escenario macroeconómico y de referencia se desarrolla según lo esperado, lo que volvería a hacer que la deuda soberana fuera un activo atractivo para aquellos inversores con más aversión al riesgo.

Noticias relacionadas

contador