• El mercado interpeta que un triunfo de Trump aumentaría la volatilidad y la incertidumbre
  • El S&P 500 cambia de tendencia, después de nueve jornadas de pérdidas
trump_clinton_las vegas

Wall Street ha subido más de un 2% (Dow Jones: 2,08%, S&P 500%: 2,22%, Nasdaq: 2,37%) después de siete sesiones cerrando con pérdidas. La subida se debe en gran medida a la decisión del FBI de exculpar a Hillary Clinton de cualquier responsabilidad legal por el uso de su correo electrónico cuando era Secretaria de Estado.

  • 38.239,660
  • -
  • 5.607,680
  • -
  • 24,220$
  • 3,20%

Esta noticia ha reducido el nerviosismo de los inversores, quienes consideran que un triunfo de Trump sería negativo para las bolsas, porque aumentaría la incertidumbre sobre las políticas de EEUU y sobre el crecimiento económico del país.

Según un sondeo publicado este lunes por Bloomberg, la candidata demócrata cuenta con un 44% de intención de voto y aventaja en tres puntos a su rival republicano. Al cierre del parqué neoyorquino, el peso mexicano ha rebotado un 1,96% ante las mayores posibilidades de victoria de Clinton. Por su parte, el euro ha caído un 0,88% frente al dólar por la menores posibilidades de victoria de Trump. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, también ha cerrado con un aumento del 1,49%, mientras que el precio del barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha incremento su valor en un 1,93%.

David Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis Global AM, comenta que su previsión es una victoria de Clinton con 300-310 delegados, frente a su anterior previsión de que consiguiera entre 330 y 340 delegados. Debido a la caída de Wall Street en los últimos días, este experto señala que "es probable" un rally de la renta variable americana si gana la candidata demócrata.

En este sentido, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, explica que el S&P 500 ha registrado nueve jornadas seguidas de caídas, pero que la pérdida total ha sido moderada, del 3%. Este experto señala que mientras Wall Street no perfore los mínimos del verano (1.890 puntos en el S&P), la bolsa estadounidense seguirá presentando un buen aspecto técnico. Este índice no registraba nueve jornadas seguidas de caídas desde 1980.

SIN REFERENCIAS ECONÓMICAS

Después de la publicación del Informe de Empleo de octubre, que se situó ligeramente por debajo de lo esperado, los inversores no tienen esta semana demasiadas referencias económicas. En este escenario, el mercado asigna una posibilidad del 67% a una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) el próximo 14 de diciembre.

Aunque esta previsión podría reducirse de manera importante si finalmente es Trump el que sea elegido presidente de EEUU, algo que se conocerá en la madrugada del miércoles en España. Por el contrario, si Clinton es elegida presidenta, la posibilidad de una subida de tipos el próximo mes aumentará.

BUEN COMPORTAMIENTO DEL HSBC

A nivel empresarial, el banco británico HSBC ha sido uno de los principales protagonistas de la sesión, ya que ha liderado los avances en la Bolsa de Londres con una subida del 4,64%, mientras que en el parqué de Nueva York el aumento se ha quedado en 3,94% tras publicar sus resultados trimestrales. Otro sector que ha sido protagonista en el día es la minería, después de que el precio del cobre haya superado resistencias técnicas destacadas y cotice en máximos desde 2015.

Por último, el conglomerado de medios de comunicación Viacom ha subido un 2,74% con fuerza en el Nasdaq, después de que se haya publicado que está a punto de comprar el canal de televisión argentino Telefe a Telefónica por unos 400 millones de dólares.

contador