• El consenso de analistas había anticipado una cifra de 175.000 puestos de trabajo
  • La tasa de paro se mantiene en el 4,9%, tal y como se esperaba
  • Los salarios por hora se incrementan un 0,4%, una décima por encima de lo previsto
eeuu

La economía estadounidense ha generado 161.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en octubre, según la estimación adelantada este viernes por el Informe Laboral publicado por el Departamento de Empleo. El dato se sitúa por debajo de los 175.000 empleos anticipados por el consenso de analistas de Reuters. No obstante, el resto de cifras dejan espacio a la Reserva Federal (Fed) para subir los tipos en diciembre.

Las cifras publicadas por el Departamento de Empleo reflejan una revisión al alza de los datos publicados en los dos meses anteriores, lo que está provocando una reacción al alza del dólar frente al euro. En concreto, los funcionarios estadounidenses han elevado la estimación de septiembre desde los 156.000 empleos hasta el dato de 191.000, mientras que en agosto pasa de 167.000 hasta 176.000 puestos de trabajo.

El documento publicado este viernes sitúa la tasa de paro en el 4,9%, una décima menos que el 5% de septiembre y una cifra que cumple en este caso con la previsión de los expertos. En total, al término de octubre había 7,8 millones de personas sin empleo. "Ambas medidas han mostrado poco movimiento desde agosto de 2015", recuerda el informe.

El dato que sí ha sorprendido al alza al mercado es el del promedio de salario por hora, al elevarse un 0,4% frente al 0,3% esperado y al 0,2% de septiembre

Por su parte, el número de personas que han perdido su empleo o que han finalizado un trabajo temporal es de 3,7 millones durante el mes de octubre, 218.000 menos que el mes anterior. Mientras que el número de desempleados de larga duración, con al menos 27 semanas sin trabajo, se mantiene estable en dos millones. Un dato que supone el 25,2% del desempleo total.

El dato que sí ha sorprendido al alza al mercado es el del promedio de salario por hora, al elevarse un 0,4% frente al 0,3% esperado y al 0,2% de septiembre. En concreto, se incrementa en 10 centavos hasta la cifra de 25,92 dólares por hora. En septiembre, el aumento había sido de 8 centavos. El crecimiento en términos interanuales es del 2,8%, el más elevado desde 2009, cuando la economía estaba en recesión. Las estadísticas también reflejan que en el sector privado el aumento del salario por hora es de cuatro centavos, hasta los 21,72 dólares.

Por su parte, los indicadores de población activa y ocupada se mantienen prácticamente sin cambios. En el primer caso, el ratio de estadounidenses en edad de trabajar frente al total se sitúa en el 62,8%, mientras que el de los ocupados sobre el total en el 59,7%.

LA FED VIGILA

El informe del mes de octubre es "sólido" y "despeja aún más el camino para un alza de los tipos en diciembre"

La Fed se reunió esta semana y, como se esperaba, dejó el precio de dinero en la horquilla entre el 0,25% y el 0,5%, nivel en el que lleva anclado desde diciembre. No obstante, el documento publicado por el comité formado por los 10 miembros con derecho a voto (FOMC, por sus siglas en inglés) dejaba claro que la puerta está abierta para diciembre. En ese momento ya se sabrá quién ocupa la Casa Blanca, mientras que los miembros del banco central destacaron la evolución al alza de la inflación.

En este caso, el Informe de Empleo supone más pólvora para que finalmente la institución que preside Janet Yellen apriete el gatillo en la reunión que se celebrará entre los días 13 y 14 de diciembre. Aunque es cierto que la cifra de nuevos puestos de trabajo se sitúa por debajo de lo esperado, la revisión al alza de los datos de agosto y septiembre, así como las subidas de los salarios que son clave para presionar los precios, son argumentos en favor de los miembros más proclives para elevar los tipos. Los 'halcones' tienen posibilidad de ganar peso en la Fed.

El informe del mes de octubre es "sólido" y "despeja aún más el camino para un alza de los tipos en diciembre", arguye Chris Williamson, economista jefe de Markit. "Los salarios y la evolución decente de las nóminas no agrícolas sugieren que aumentó el ritmo de crecimiento en octubre de la economía. El flujo de noticias ha mejorado, con lo que satisface el deseo del FOMC de ver más evidencias en el mercado de trabajo y en la inflación antes de mover los tipos", agrega el experto.

contador