brexit-theresa-may-tend-la-main-aux-moderes-travaillistes
Theresa May, primera ministra de Reino Unido

La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un principio de acuerdo técnico y provisional sobre el Brexit. Se trata, según las primeras informaciones, de un principio de acuerdo que aún debe ser refrendado tanto por el país británico como por el bloque comunitario.

Según informa uk.webfg.com, la primera ministra británica, Theresa May, lo presentará este miércoles a su Gabinete. "Como parte de un acuerdo aduanero propuesto en todo el Reino Unido, habría un respaldo general para evitar una frontera terrestre dura en Irlanda, con disposiciones 'más profundas' para Irlanda del Norte en la parte aduanera y reguladora", afirma la publicación hermana de Bolsamanía en Reino Unido. En la práctica, se trata de no reestablecer una barrera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Financial Times, que cita a dos fuentes cercanas a las negociaciones, afirma que el acuerdo ha sido alcanzado en Bruselas y deja en manos de May la "desalentadora tarea de venderlo a su dividido Gabinete".

El principio de acuerdo, según añade FT, puede allanar el camino para que los líderes de la Unión Europea aprueben a su vez el texto en su próxima cumbre, que podría celebrarse este mismo mes. En cualquier caso, las negociaciones continuarán en las próximas semanas para seguir limando el texto y solventar cualquier queja que pueda surgir desde Londres o desde algún país de la Unión Europea.

El rotativo explica que Theresa May ha convocado a sus ministros más escépticos a una reunión esta misma noche en el número 10 de Downing Street para recabar su apoyo. Tras ello, ha convocado a su Gabinete este miércoles a las dos de la tarde para dar luz verde al texto acordado.

Si finalmente May consigue el apoyo de sus ministros, el acuerdo deberá ser refrendado posteriormente por el Parlamento británico, ya que la Cámara de los Cómunes debe convalidar cualquier legislación sobre el Brexit.

Según informa la BBC, la premier británica afronta una dura oposición dentro de su propio partido. Por ejemplo, Iain Duncan Smith ha comentado que el Gobierno de May está en peligro de colapsar si el acuerdo supone "algo inaceptable para el partido".

"Mientras tanto, en Bruselas, los embajadores de los 27 estados miembros restantes de la UE se reúnen mañana por la noche, mientras que el lunes se ha programado un consejo de asuntos generales para los ministros comunitarios", añade uk.webfg.com. Cada miembro de la UE también debe aprobar el acuerdo definitivo para sellar una salida que está prevista para el 29 de marzo de 2019.

Tras estas informaciones, la libra ha marcado máximos de siete meses contra el euro, en niveles de 1,1552, un movimiento que los expertos ya anticipaban si finalmente las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea llegaban a buen puerto..

"Aunque hay numerosos obstáculos por delante, la aprobación el miércoles podría ser un paso muy importante para llegar a un acuerdo antes de Navidad y evitar un desastroso escenario sin acuerdo", comenta Craig Erlam, analista del bróker de divisas Oanda.

"La falta de una respuesta aún más fuerte por parte de la libra", añade este experto, "es un claro reflejo del nivel de duda que todavía existe de que este acuerdo será finalmente aprobado". En su opinión, la apreciación de la libra en las próximas semanas dependerá "de la capacidad de May para convencer a sus colegas de que esta es la mejor oferta en la mesa". Aunque "teniendo en cuenta los últimos 21 meses, hay muchos más baches en el camino que anticipan un viaje complicado".

Este lunes, Theresa May ya anticipó que las negociaciones se encontraban en su "fase de desenlace". Su portavoz, David Lidington, señaló que podría estar cerrado en un plazo de 24-48 horas.

Noticias relacionadas

contador