chica-paseando-junto-cartel-libra
Reuters

La libra esterlina ha marcado máximos de los últimos siete meses en su cotización contra el euro, después de que Reino Unido y la Unión Europea hayan alcanzado un principio de acuerdo sobre el Brexit.

La divisa británica se aprecia un 0,3% frente a la moneda comunitaria, hasta 1,1488 euros, tras tocar un máximo intradía en 1,1552, un movimiento que los expertos ya anticipaban si finalmente las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea llegaban a buen puerto.

Se trata del nivel máximo registrado por la libra desde el pasado 17 de abril, cuando marcó niveles de 1,1600 euros. Esta cifra también es máximo de las últimas 52 semanas. En su cotización contra el dólar, la libra se aprecia un 0,86%, hasta 1,2962 dólares, tras tocar un máximo intradía en $1,3045.

En cualquier caso, debido a que "tanto el Gabinete de May como el Parlamento deben aprobar aún el acuerdo, todavía no hemos salido de la zona de peligro", ha comentado Ruth Gregory, economista de Capital Economics. En su opinión, si finalmente no se aprueba el texto acordado, la libra volverá a mostrar debilidad frente al dólar y el euro.

Según informa uk.webfg.com, la primera ministra británica, Theresa May, lo presentará este miércoles a su Gabinete. "Como parte de un acuerdo aduanero propuesto en todo el Reino Unido, habría un respaldo general para evitar una frontera terrestre dura en Irlanda, con disposiciones 'más profundas' para Irlanda del Norte en la parte aduanera y reguladora", afirma la publicación hermana de Bolsamanía en Reino Unido.

Este lunes, Theresa May ya anticipó que las negociaciones se encontraban en su "fase de desenlace". Su portavoz, David Lidington, señaló que podría estar cerrado en un plazo de 24-48 horas.

"Aunque hay numerosos obstáculos por delante, la aprobación el miércoles podría ser un paso muy importante para llegar a un acuerdo antes de Navidad y evitar un desastroso escenario sin acuerdo", comenta Craig Erlam, analista del bróker de divisas Oanda.

"La falta de una respuesta aún más fuerte por parte de la libra", añade este experto, "es un claro reflejo del nivel de duda que todavía existe de que este acuerdo será finalmente aprobado".

Noticias relacionadas

contador