donald, trump

Washington anunció este viernes por la noche que ha incluido a otras cinco entidades tecnológicas de China en su 'lista negra comercial', solo unos días antes de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

El Departamento de Comercio de EEUU explicó que estas entidades, cuatro empresas y un instituto de investigación, formaban parte de los esfuerzos de China para desarrollar supercomputadoras. Desde EEUU les acusa de plantear problemas de seguridad nacional porque los ordenadores se estaban desarrollando para uso militar o en cooperación con el Ejército chino, según informó Bloomberg.

Las nuevas empresas 'non gratas' para Trump son Higon, Sugon (al que el Departamento identificó como el propietario mayoritario de Higon), Chengdu Haiguang Integrated Circuit, Chengdu Haiguang Microelectronics Technology y la empresa THATIC.

La compañía AMD, con sede en EEUU, utiliza THATIC para otorgar la licencia a su tecnología de microprocesador a empresas chinas, incluida Higon.

El presidente estadounidense continúa inmerso en un duro enfrentamiento con el gigante tecnológico chino Huawei y sigue restringiendo el acceso del país asiático a la tecnología estadounidense.

Pero esta nueva medida puede provocar una mayor tensión a pocos días de la reunión planificada para la próxima semana entre Trump y el presidente de China en Japón.

Noticias relacionadas

contador