• El número de 'vistazos' asciende a un mínimo de cuatro veces a la hora

Ni los cafés, ni las comidas, ni escuchar música, ni las conversaciones con los compañeros... el mayor culpable de las distracciones en el trabajo es WhatsApp, que provoca unas cuatro consultas al teléfono móvil por hora.

Las nuevas tecnologías son una ayuda en la mayoría de trabajos, pero también motivo de distracción. Esta es la conclusión que se desprende de un reciente estudio, que señala que el 32% de los trabajadores consulta su teléfono móvil un mínimo de cuatro veces a la hora. Esto supone una bajada del rendimiento laboral, por lo que muchas empresas han optado por restringir el uso de smartphones durante la jornada laboral.

Lee también: Tres trucos para evitar el 'doble check' azul de WhatsApp

La encuesta realizada por The Phone House indica que el 42% de los usuarios españoles no pasa ni una sola hora sin consultar los mensajes en su móvil, y un 32% de ellos no puede evitar atender a su terminal al menos cada 15 minutos. Según este estudio, los españoles que más usan WhatsApp en su trabajo son los riojanos (92%), seguidos por los castellano-manchegos (90%), los valencianos (87%), y los catalanes, madrileños y canarios con un 83%.

Tal y como señaló un informe de Microsoft, las pausas e interrupciones constantes generan pérdidas considerables y actúan como desaceleradores del rendimiento laboral. Este es un fenómeno emergente y de difícil solución debido a la omnipresencia de estas aplicaciones móviles en la vida diaria de los usuarios. El uso continuado de dichas herramientas podría aumentar el estrés, reducir la productividad y disparar la adicción, según recoge ABC.

El 68% de las empresas norteamericanas han implantado medidas para minimizar el efecto distractor que generan estas aplicaciones, tal y como ha informado la Universidad de California. En algunos colectivos se restringe el uso de Whatsapp, como en el caso de los pilotos de aerolíneas, el sector del trasporte o los controladores aéreos debido al potencial riesgo que tiene para ellos la dependencia a estas aplicaciones.

LEE ADEMÁS:

- WhatsApp da un paso atrás: permitirá desactivar el doble check azul

- WhatsApp incorpora el 'doble check' azul para saber si se han leído los mensajes

- ¿Cómo evitar que te cierren la cuenta en WhatsApp?

contador