• La pasada semana más de mil personas perdieron la vida frente a las costas europeas
  • Otras tres embarcaciones han realizado peticiones de ayuda durante este lunes
lampedusa_inmigrantes

La presión mediática tras los últimos naufragios vividos en el Mediterráneo ha llevado a los ministros de Exteriores de los socios de la Unión Europea a reunirse de urgencia para tomar medidas para dar respuesta a la gran cantidad de hundimientos que se están produciendo frente a las costas europeas.

Lea también: La ONU arremete contra la política de inmigración de la UE: es “insensible” y “xenófoga”

Después de que la semana pasada al menos 400 personas murieran en el naufragio de un barco frente a la costa de Italia, este fin de semana otra embarcación procedente de Libia se hundía y algunas fuentes apuntan a más de 700 víctimas. Tras estos graves incidentes, los países del sur de Europa han presionado para que los socios se reunieran de urgencia y tomar medidas.

Las autoridades europeas han recibido al menos otras tres llamadas de socorro de barcos este lunes

Precisamente, mientras los ministros de Exteriores debatían qué medidas llevar a cabo de manera urgente, otra embarcación estaba tratando de ser rescatada por los guardacostas después de haber quedado encallada en la isla griega de Rodas y que habría dejado al menos tres muertos. Según destaca Reuters, las imágenes de televisión mostraban a los supervivientes de este último accidente agarrados a los restos del barco. Según la agencia, hasta el momento se han contabilizado 90 personas como pasajeros.

Además, las autoridades han informado que este lunes al menos otras tres embarcaciones en malas condiciones y supuestamente repletas de inmigrantes habían emitido señales de emergencia. Europa espera que las buenas condiciones metereológicas y del mar propicien un aumento de este tipo de viajes organizados por mafias que operan en el Norte de África, Asia y Europa.

Lea también: Cinco claves para entender el drama de la inmigración en Europa

EL MINUTO DE SILENCIO DE LOS MINISTROS DE EXTERIORES

Los ministros de Exteriores de la UE han mantenido un minuto de silencio por las víctimas del nuevo naufragio de un barco con al menos 950 personas a bordo entre las costas de Italia y Libia al inicio de su reunión en Luxemburgo.

La iniciativa de mantener el minuto de silencio ha partido de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, según destaca Europa Press. Los ministros de Agricultura y Pesca de los Veintiocho, reunidos también en Luxemburgo este lunes, se han unido a las muestras de solidaridad y han guardado también un minuto de silencio por las víctimas en el Mediterráneo. La jefa de la diplomacia europea presentará distintas opciones a los Gobiernos europeos sobre el posible apoyo de la UE a Libia en caso de que las facciones lleguen a un acuerdo de unidad nacional, incluido una posible operación europea.

Lea también: Vídeo | Polémica en Italia por un político que pide 'alquilar' a inmigrantes y 'mantenerlos a pan y agua'

Italia reclama la ayuda del resto de socios europeos para dar respuesta a una emergencia comunitaria

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha exigido este lunes a los 28 que asuman una responsabilidad común ante la crisis migratoria en el Mediterráneo porque se trata de una "emergencia europea" que Italia no puede "cargar sola a sus espaladas" a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

El jefe de la diplomacia italiana ha destacado tres ejes fundamentales sobre los que la Unión Europea debería centrar sus esfuerzos y demostrar un "compromiso" claro: combatir las mafias que trafican con seres humanos, asignar "más recursos" a las labores de vigilancia y rescate en el mar y más apoyo también para los países que acogen a los solicitantes de asilo.

En la reunión, Gentiloni ha reclamado "acción contra los traficantes" de personas y ha achacado la nueva tragedia en el Mediterráneo a "las condiciones de esclavitud" en las que viajaban hacinados los inmigrantes pero no ha pedido expresamente durante el debate el despliegue de una misión naval de la UE para combatir a las mafias y organizaciones criminales que trafican con inmigrantes, la mayoría de los cuáles trata de llegar a las costas europeas desde Libia, según fuentes diplomáticas y europeas.

Lea también: Los suizos dicen 'no' a evitar la llegada de inmigrantes

POSIBLE CUMBRE ESTA SEMANA

No se descarta una posible cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el jueves para abordar el problema de la inmigración en el Mediterráneo, han precisado fuentes diplomáticas. Los ministros de Exteriores han subrayado la necesidad de "estar preparados" para apoyar a Libia en el caso de que las facciones lleguen a un acuerdo de unidad nacional y transmitir la urgencia de ello.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE podrían reunirse de urgencia este jueves para tratar la crisis humanitaria

El titular de Exterior letón, Edgars Rinkevics, ha instado por su parte a Mogherini a entablar contactos con los Gobiernos de Egipto, Túnez y de otros países del Norte de África "con el objetivo de pedirles que ejerzan un mayor control a fin de impedir que barcos emprendan viajes peligrosos, así como para pedir la participación de estos países en operaciones de búsqueda y rescate".

Su colega del Interior, Rihards Kozlovskis, ha reclamado al Ejecutivo comunitario "que proponga medios adicionales" para la agencia europea de fronteras externas, Frontex y una propuesta para "aumentar los esfuerzos en la lucha contra el tráfico de personas", junto a las agencias europeas relevantes.

"Recursos adicionales también deberían otorgarse a países que reciben inmigrantes y se deberían explorar opciones para establecer una operación de búsqueda y rescate de la UE completa", ha añadido en un comunicado de la Presidencia letona, en el que se ha comprometido a "facilitar la adopción de medidas de emergencia a corto plazo" una vez las proponga la Comisión.

Lee además:

Bruselas amenaza con sancionar a España si usa la fuerza en las fronteras de Ceuta y Melilla

El gobierno devolverá la atención médica a los inmigrantes irregulares

Angelina Jolie y Brad Pitt adoptarán a una niña siria para salvarla de la guerra

contador