robot_trabajo_futuro_630

Los horarios de trabajo convierten en una auténtica aventura la conciliación laboral y familiar en Europa. En España la cosa se agrava y la flexibilidad es “muy insuficiente”, según el Informe de Evolución de la Familia Europea en 2014 del Instituto de Política Familiar.

Dentro de esta investigación, presentada esta semana, se diferencian los horarios que están totalmente definidos, los que son fijos con “cierta flexibilidad”, los flexibles y los que el trabajador define.

Europa Press ha publicado un ranking basado en este estudio en el que se muestran los países más y menos flexibles con los horarios que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar para los trabajadores europeos.

LOS QUE MÁS Y LOS QUE MENOS

En España, el 88,2% de las empresas definen completamente el horario, una cifra que llega hasta el 95,3% en Letonia, que se posiciona como el país con menor flexibilidad.

En la otra punta del ranking, el más flexible es Finlandia, con un 44,8% de empresas que definen por completo el horario de los trabajadores sin lugar a cambios.

Asimismo, es tendencia en toda Europa que los horarios los marque la empresa, aunque se ven algunas diferencias en países como Suecia, Alemania, Dinamarca, o el ya nombrado como cabeza de lista: Finlandia.

Lea también: Polémica con el embarazo: Apple y Facebook pagarán a sus empleadas por congelar sus óvulos

LA FAMILIA EN EUROPA

Según los datos, el bajo índice de natalidad, el número de abortos y el alto porcentaje de divorcios está convirtiendo a Europa en “un continente sin hijos”. Como reza en el informe, la situación de la familia europea es “preocupante”.

En España, las circunstancias se agravan: es uno de los países que menos porcentaje del PIB destina a la familia. La media de la Unión Europea se sitúa en el 2,2% del PIB, mientras en España sólo llega al 1,4%.

Además, el 60% de los españoles asegura que no pueden permitirse la guardería porque son “muy caras”. Sólo un 14,5% de los españoles hace uso de ellas frente al 31% del resto de europa; o al 69,6% del país que más las usa, Dinamarca.

En conclusión, los datos del estudio aseguran que la pirámide demográfica se invierte, lo que puede provocar consecuencias “que serán catastróficas”.

Lea además:

Las diez peores selecciones de fútbol en el ranking FIFA

España sube 20 puestos en el ranking del Banco Mundial sobre el clima empresarial

contador