rajoy_mas_286x185

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha presidido este lunes la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros ha informado que se ha formalizado los recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. | Así han sido sus declaraciones y estas son las reacciones a la consulta catalana.

La reunión del Consejo de Ministros se produce después de que Artur Mas, firmara en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta soberanista. Rajoy ha asegurado que no contempla ningún escenario distinto a que Mas cumpla la ley", aunque en distintas oportunidades ha deslizado la posibilidad de una reforma pactada de la Constitución. No osbtante ha insistido en que ahora su gobierno defenderá la Constitución vigente, por lo que no se celebrará el referéndum.

"No contemplo ningún escenario distinto a que Mas cumpla la ley"

Rajoy ha explicado que han fundamentado ambos textos en el hecho de que la consulta viola la soberanía del pueblo español, que emana de todos los españoles. "Nada ni nadie puede privar a todos los españoles del derecho a decidir sobre su país", ha afirmado. Rajoy ha señalado que "el Gobierno está obligado a recurrir en defensa de la constitución y las libertades de todos los españoles, incluidos los ciudadanos de Cataluña".

El presidente de Gobierno ha dicho además que “quien ha puesto en marcha el proyecto es responsable de las consecuencias del mismo”.

También ha asegurado que está dispuesto a hablar con Más pero de lo que no va a hablar es de violentar la ley”. “Yo estoy dispuesto al diálogo siempre pero no voy a entrar en el tema de las consecuencias: no contemplo ningún escenario distinto a Mas que cumpla la ley”, ha insistido.

"No hay nada ni nadie que pueda romper el principio de soberanía única"

LA ADVERTENCIA DE MAS

Por su parte, Artur Mas, en una entrevista concedida la noche del domingo aseguró que "No hay plan B, solo hay un plan que es votar y se lo he dicho al Presidente de gobierno", e insistió en que "esta es una consulta que no tiene vinculación jurídica directa".

EL TRIBUNAL SE REÚNE DE EMERGENCIA

En todo caso, una hora después de la reunión, el Tribunal Constitucional informó que se reunirá de urgencia esta tarde para evaluar si admita a trámite los recursos del Gobierno. De aprobarse, la consulta quedará suspendida cautelarmente, a todos los efectos. Esto afectará a la campaña institucional que arrancó tras la firma del decreto de convocatoria.

Una vez suspendida, el TC puede tardar hasta cinco meses en dar una resolución. En este período, el Govern de la Generalitat puede presentar alegaciones al recurso del Gobierno Central. El Partido Popular catalán ha informado que, de seguirse con los preparativos de la consulta, estudiarán emprender acciones legales contra Mas por malversación de fondos públicos.

Lee también: Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

contador