• El presidente presentará el 27 de noviembre sus medidas en el Congreso
rajoy-mariano-abajo-632-175

Después de dos años de negociaciones, el próximo 27 de noviembre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará en el Congreso las 'famosas' medidas para conseguir la regeneración democrática. De esta manera, la sesión parlamentaria se centrará en la corrupción, tal y como pedía la oposición desde hace semanas ante el acoso que viven los grandes partidos por los últimos escándalos.

Este pleno llegará tras el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, la operación Púnica, que ha supuesto la imputación de diversos cargos del PP, los últimos coletazos de la trama Gürtel con la implicación de Ángel Acebes, y los malos resultados que ha cosechado el Gobierno en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Rajoy presentará nuevas medidas como respuesta a los últimos casos de corrupción

Aunque los acuerdos con el PSOE parecen lejanos en muchos puntos, según La Razón, el presidente del Gobierno y distintos ministerios trabajan ya para presentar diferentes medidas encaminadas a dar a la sociedad una llamada de atención sobre lo que hace el Ejecutivo contra la corrupción.

De esta forma, Rajoy iniciará la tramitación parlamentaria de los proyectos de la ley orgánica de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos y de la ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Además, el presidente anunciará las penas que corresponderán al nuevo delito de financiación ilegal de partidos. De esta manera, la nueva legislación establece la adaptación de la regulación de los partidos a la recuperación de su responsabilidad penal como personas jurídicas.

MÁS TRANSPARENCIA

Además, Rajoy también se detendrá en los nuevos controles que afectarán a los altos cargos para certificar que no utilizan sus responsabilidades para un enriquecimiento ilícito.

La normativa también recopilará nuevos requisitos de idoneidad para ser nombrado como alto cargo del Estado y los designados tendrán que hacer declaraciones de actividades, bienes y derechos al inicio y al cese, así como presentar un certificado anual de la declaración del IRPF. Las infracciones muy graves y graves comportarán la imposibilidad de un nuevo nombramiento durante un periodo de entre 5 y 10 años.

Lee además:

Monago alardea del respaldo de Rajoy y asegura que publicará todas sus finanzas en enero

Rajoy estudia una ayuda indefinida de 425 euros para parados con hijos como baza electoral

contador