• En el corto plazo cabe esperar rebotes: el euro está fuertemente sobrevendido
dinero

Las previsiones de los principales expertos mundiales en divisas sobre los niveles que el euro podía alcanzar contra el dólar han recibido una sacudida brutal tras el anuncio de la libre fluctuación de la moneda única contra el franco suizo. Las caídas que se esperaban para inicios de 2015 se han acelerado y las pérdidas acumuladas en el euro son ya de un 4%.

Lea también: Suiza penaliza los tipos de los depósitos con un -0,75% y libera el franco suizo

La acción del Banco Nacional de Suiza anticipa nuevas medidas de estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) tan pronto como en la reunión del día 22, que a pesar de los constantes intentos de estimular la inflación a través de la depreciación de su moneda -que llevaron a cerrar 2014 con un 12% de pérdidas acumuladas en la divisa única-, ven como la deflación sigue amenazando la Zona Euro.

La opinión de los analistas es casi unánime: el BCE anunciará compras de bonos soberanos por valor de 500.000 millones de euros. Y la depreciación de la moneda demuestra que el mercado considera la posibilidad como una evidencia a estas alturas, animados en gran parte por la acción del banco central de suiza. De hecho, tal y como explican los expertos de FXPro: “Sabiendo que el impacto del QE sobre el euro revertirá en una presión alcista sobre el franco suizo, optaron por adelantarse en lugar de embarcarse en lo que, a su juicio, sería una batalla perdida para defender la divisa helvética”.

Lea también: El desplome del euro y del dólar frente al franco suizo en gráficos

¿QUÉ PASARÁ EN EL CORTO PLAZO CON EL EURO?

El mercado ha descontado ya la medida del BCE, repiten incansablemente la mayoría de expertos en divisas consultados por Bolsamania. De hecho, en opinión de Alberto Muñoz, fundador de X-trader.net, lo más probable es que la moneda rebote si el presidente de la entidad, Mario Draghi, cumple con las expectativas y sitúa como objetivo de las ganancias los 1,18 - 1,19.

Lea también: El euro rebotará contra el dólar, haya o no 'QE' por parte del BCE

Sin embargo alerta que han crecido las probabilidades de que la cantidad del QE a la europea sea mucho mayor, lo que acabaría por hundir el euro. En este evento, la moneda puede quedar muy tocada y se dirigirá inexorablemente hacia la paridad, explica Kathy Lien, de BK Asset Management.

Un anuncio de compras de bonos de más de 500.000 millones de euros mandará al euro hacia la paridad contra el dólar

En caso de que Draghi decida sorprender en este sentido, tanto Muñoz como Lien señalan que el nivel de los 1,10 es un soporte formidable y que, por ahora, “los 1,15 aguantan”. Justo en medio, Michael Hewson, analista de CMC Markets, hace notar que los 1,1205 son un buen objetivo ya que significan el 61,8% del retroceso de todo el movimiento desde los mínimos históricos en los 0,8230 y los máximos de 2008 en los 1,6020.

¿Y A TRES - SEIS MESES VISTA?

EUR/USD

El precio de los 1,15 era el objetivo de largo plazo que muchos expertos situaban a finales de 2014 para sus operativas en un plazo de seis a 12 meses. Sin embargo, grandes bancos como Rabobank ya admitían hace unos días que su proyección a un año sobre el cruce Euro/Dólar tenía “grandes riesgos de quedar rebajada”.

De hecho, los mínimos intradiarios de 12 años alcanzados en los 1,1568/70, tras la decisión del Banco Nacional de Suiza, dejaron este nivel seriamente expuesto lo que intensifica la marcada tendencia bajista del cruce.

En cualquier caso, salvo rebotes puntuales que sin lugar a dudas veremos, pues la “sobreventa” acumulada es fortísima, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía señala que “debemos echarle un ojo al gráfico semanal del cruce para saber hacia qué niveles se podría dirigir el subyacente”.

Explica el experto que lo que tenemos delante “parece tratarse de un impecable canal bajista. Canal cuya base, por definición soporte, podría ser el nivel objetivo de caída para las próximas semanas/meses antes de intentar construir algún suelo de mercado más o menos consistente”. “Y este potencial nivel de soporte pasaría en el momento actual por el entorno de los 1,05-1,06”, afirma.

Paridad antes de verano de 2015

En este caso la paridad sería un objetivo alcanzable antes del verano de 2015, señalan expertos de Citi a Cinco Días. Pero hay que tener en cuenta el papel de la Reserva Federal (Fed), estos expertos consideran que si decidiera aplazar el alza de tipos de interés si hay indicios de que su economía se ve afectada por la desaceleración global, el dólar se podría debilitar.

Lea también:

Creciente oposición en Alemania a un QE por el ECB

¿Por qué creemos que el Euro/Dólar podría buscar niveles cercanos a los 1,05?

contador