• Diversidad de opiniones entre Ana Botín y Javier Marín
  • Se avecinan cambios en algunas áreas
  • Aumenta la probabilidad de ampliar capital, recortar dividendo o vender activos
ana patricia botin banco santander sector financiero

El pasado martes 25 de noviembre, Banco Santander comunicaba la marcha de Javier Marín, el consejero delegado (CEO), que el difunto expresidente, Emilio Botín, nombró para sustituir a Alfredo Sáenz. Este ha sido de momento el primer gran cambio de Ana Botín, sucesora de su padre. Pero, ¿por qué sustituir a Marín? Responde Nelson Alves, inversor portugués, autor de European Jewels y colaborador de Seeking Alpha, que cree que aumentan las posibilidades de que el banco aumente capital, recorte el dividendo o venda activos. Aunque el potencial de creación de beneficios se mantendrá intacto, y será esto lo que guíe el precio de sus acciones.

  • 4,905€
  • 3,13%

"Los rumores apuntan a distintos motivos: problemas con los tests de estrés en Estados Unidos; diversidad de opiniones sobre futuros movimientos corporativos; y el deseo de Ana Botín de renovar el equipo de alta gestión", enumera Alves,que cree además que este movimiento podría sugerir algunos cambios de estrategia, aunque la dirección de largo plazo se mantendrá.

Antes de enumerar los motivos esgrimidos por la prensa española, y sobre los que aporta su opinión, este inversor luso matiza un factor relevante sobre Banco Santander: la marcha del CEO en la entidad cántabra no tiene el mismo valor que en otro banco, porque en Santander impera un sistema presidencialista, en el que el presidente ostenta labore ejecutivas y tiene todo el poder. Esta es una gran diferencia con otros bancos, donde el rol del CEO es más determinante.

Alves es autor además de "European Jewels - Banco Santander", el primer volumen de una colección de guías de inversión que pretenden ayudar a los pequeños y profesionales inversores ha tomar ventaja de la actual crisis.

LOS MOTIVOS SOBRE EL PAPEL

1) El ratio de capital requerido por Basilea III en términos fully loaded está por debajo del 9%: en 2019, la Comisión Europea (CE) obligará a alcanzar ese ratio. Las actuales previsiones indican que Banco Santander está en el entorno del 8,5%.

2) Santander perdió CatalunyaCaixa en favor de BBVA el pasado verano: la entidad cántabra no ha participado en la privatización de ninguna de las entidades rescatadas durante la crisis financiera y Cataluña es una de las regiones más ricas de España. Esto le resta cuota de mercado en esta comunidad, donde BBVA y CaixaBank se han asegurado una posición fuerte.

3) Choque de visiones: diferencias de opiniones entre Marín y Botín sobe cómo enfrentarse a los problemas sobre la operativa diaria del negocio y sobre asuntos estratégicos, como la política de dividendos, el crecimiento o la gestión del balance.

4) Habrá más cambios en la alta dirección: Marín no será el único cambio, porque otros directivos de la época de Emilio también serán reemplazados. Ana Botín quiere traer más personal de la filial de Reino Unido y Banesto, los equipos con los que ella ha trabajado en la última década.

"Las exigencias de capital de 2019 son aún lejanas. Sin embargo, esto podría ser uno de los asuntos más vigilados en los próximos trimestres, y los bancos más sólidos intentarán asegurarse los mejores ratios posibles, para garantizar su solidez.Creo que el problema clave es la habilidad para general flujos internos a bajos costes. en este sentido, veo a Santander muy bien posicionado comparado con otros bancos" y menciona a Wells Fargo, JPMorgan, Bank of America, Royal Bank of Scotland y BBVA.

Es más probable que Santander cace que se sea cazado

Analizando los datos, este experto concluye que Santander es uno de los mejores bancos a la hora de generar margen de intereses (NII -net interest income-, magnitud similar a los ingresos para los bancos) desde su base de activos. "Adicionalmente, el banco lo está haciendo a costes relativamente bajos", opina, y añade que el banco aún tiene tiempo para generar niveles e capital que respondan a las demandas de los reguladores: "El banco se enfocará en tomar ventaja frente a otros bancos que han tenido problemas para superar los tests de estrés. Un ejemplo son los rumores de que la entidad está interesada en Banca Carige, Novo Banco y Dexia. Es más probable que Santander cace que se sea cazado".


Aumenta la probabilidad de ampliar capital, recortar dividendo o vender activos

Concluye Alves que el modelo de Banco Santander es muy conservador, y que en la actualidad genera buenos niveles de capital a bajo coste. "No quiero ignorar el hecho de que el despido del CEO coloca algunas nubes en el horizonte, pero en términos fundamentales, no enciende las alarmas. Aunque cree que se incrementa la posibilidad de que suceda algo significativo en el corto plazo, como un ampliación de capital, la venta de filiales, o el recorte en el dividendo, en general apoya que a largo plazo, el potencial de ingresos seguirá intacto".

Leer además:

Banco Santander comenzará a cotizar en la bolsa de Varsovia el 3 de diciembre.

contador