• El mercado del petróleo tocará fondo entre marzo y abril de 2015
Petroleo_Bolsas oilmarkets

El mercado absorbe con avidez cualquier pronóstico relacionado con el suelo de los precios del crudo que expertos de Citibank han situado en el rango de “los 20 dólares por barril para el West Texas Intermediate (WTI)”.

Los expertos de la entidad, sin embargo, reconocen que “es imposible determinar un fondo, que podría, como resultado del sobre abastecimiento y la dinámica del almacenamiento, caer a menos de 40 dólares por barril para el West Texas”, hasta precios tan bajos “como los 20 dólares por barril por un tiempo”, según un reciente informe del banco para sus clientes.

Lea también: Los precios del petróleo ahondan su caída tras el aumento de las reservas en Estados Unidos

Citibank también ha rebajado su pronóstico promedio para el precio del barril de crudo Brent en 2015 a 54 dólares -desde 63 dólares por barril-, y ha recortado su estimación de precios en 2016 en un dólar, a 69 dólares por barril. El año próximo, el WTI buscará los 61 dólares por barril, desde 62 dólares por barril que estos expertos avanzaban hace unos meses.

¿LA PRODUCCIÓN ES EL QUID DE LA CUESTIÓN?

Estas previsiones son mucho más pesimistas que las recientemente publicadas por el economista Santiago Niño Becerra que ha fijado el suelo de los precios del crudo en 30 dólares por barril de cara a finales de año.

Lea también: ¿Acabará la OPEP con la producción de petróleo esquisto en Estados Unidos para frenar la caída de precios?

Niño Becerra atribuye el desplome del precio del crudo a un “defecto de demanda”, ya que “la oferta no se ha disparado en los últimos seis meses”. “Más o menos hoy hay en el mercado la misma oferta de crudo que había en julio del 2014, lo que ha caído en vertical es la demanda”, insiste.

Citibank, por su parte, prevé que la oferta fuera de la OPEP baje en 200.000 barriles por día al 2016, en parte debido a una reducción de la producción de petróleo esquisto en Estados Unidos.

Lea además:

La incertidumbre en los precios del petróleo preocupa al FMI: advierte de sobre su volatilidad

La OPEP no descarta que el petróleo caiga hasta 30 dólares por barril

Niño Becerra cree que el petróleo caerá a 30 dólares: "Ni es bueno que haya bajado tanto, ni es bueno que siga bajando"

contador