• Además vaticina que “volverán a ganar los malos” por la complicidad de la prensa y las televisiones

La crisis por la que pasa la prensa escrita tiene múltiples visiones pero para el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte la explicación se encuentra en su “complicidad” con el poder. En su cuenta de Twitter, el novelista asegura que “los periódicos se hunden por la crisis y las nuevas tecnologías, pero sobre todo por su complicidad clamorosa y su silencio ante el poder”.

Para Reverte “la gente pagaría con gusto si encontrase honradez, capacidad de generar noticias, amenazar al poder corrupto independientemente de quien sea”. El escritor hace así referencia a la caída de ventas de los principales rotativos y a la ausencia en algunas portadas de informaciones relativas a casos de corrupción como la evasión de capitales en paraísos fiscales de Jordi Pujol.


El escritor va más allá e incluso asegura en su cuenta de Twitter que “sólo una prensa capaz de ser, si hace falta, brutal, despiadada, decidida, cargada de razones, podría sobrevivir hoy”. Además, añade que “sobrevivirán los periódicos que logren que un lector sea incapaz de averiguar qué partido o grupo hay detrás de cada periódico. O sea, pocos”.

VOLVERÁN A GANAR 'LOS MALOS'

Ante las diferentes estrategias comerciales que están siguiendo las cabeceras para retener a los lectores, Reverte asegura: “No son los fascículos, chanclas, relojes o chorradas de regalo dominguero los que venden periódicos, sino riesgo, investigación y verdad”.

Además, refiriéndose al contrapoder que realizan los medios a los partidos políticos, el escritor subraya que “con la mayor parte de la prensa, incluidas televisiones, que tenemos hoy, volverán a ganar los malos. Como suelen”, haciendo una vez más hincapié en la alternancia política que vive España, algo que ya ha criticado en más ocasiones a través de las redes sociales.

Lea también: Los casos de corrupción que salpican España

contador