• Hacienda denuncia la escasa colaboración del hijo menor de Jordi Pujol i Soley
oleguer pujol, pujol, familia, hijo, oleguer, jordi

Durante las pesquisas que la Agencia Tributaria está llevando a cabo sobre las actividades de Oleguer Pujol ha hallado ocultos al menos 4,6 millones de euros en el Caribe, en dos cuentas con cerca de 2,8 millones de euros en Curaçao y 3 sociedades en Bahamas con 1,8 millones de euros.

Lea también: Enero, el mes del ‘vía crucis judicial’ de la familia Pujol Ferrusola

Las cuentas de Curaçao están en ING Bank y en el RBTT Netbank a nombre de dos empresas radicadas en las Islas Vírgenes británicas, cuyas acciones son propiedad del hijo menor del ex president de la Generalitat, Jordi Pujol. Explica El Mundo que el menor de los Pujol Ferrusola regularizó estos capitales con la Amnistía fiscal impulsada por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, proceso en el que llegó a aflorar 4,5 millones de euros que mantenía ocultos.

Las autoridades fiscales han dado también con tres nuevas sociedades ubicadas en Bahamas, que estarían vinculadas con otras tantas empresas panameñas que tienen un patrimonio de 1,8 millones.

Lea también: ¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

EL CASO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Los nuevos datos sobre las actividades de Oleguer Pujol se han puesto en conocimiento del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, a la vez que el fisco ha denunciado que el imputado por delitos fiscales y de blanqueo de capitales no colabora y sigue manteniendo oculta si fortuna en el extranjero.

Hacienda acusa a Oleguer Pujol de no colaborar

La Fiscalía Anticorrupción rastrea el entramado societario del hijo menor del clan Pujol al considerar que ha utilizado dinero de procedencia ilícita -presume que su origen es el cobro de comisiones por parte del clan a cambio de la adjudicación de contratos públicos de la Generalitat- para invertir en grandes proyectos inmobiliarios.

Lea también: Oleguer Pujol queda en libertad con cargos tras negarse a declarar en comisaría

Pedraz, que investiga 40 sociedades y el Grupo Drago Capital, intenta aclarar el origen de los fondos con los que se adquirieron 1.152 oficinas de Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones. Además, incluye la compra de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria.

El pasado 23 de octubre el magistrado ordenó registros en distintas viviendas y oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla relacionadas con Oleguer Pujol y su antiguo socio Luis Iglesias, indaga, además, otras transacciones cómo las realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.

Hasta la fecha, el único imputado es el menor de los Pujol Ferrusola, aunque se investiga la implicación de su socio y la esposa de este, María Zaplana, yerno e hija, respectivamente, del ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana.

Lee además:

¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

Jordi Pujol sólo recibió 78.500 euros del testamento de su padre

contador