• La Casa Blanca está preocupada por la reacción que pueda tener Damasco
  • El Estado Islámico controla un amplio territorio entre Siria e Irak
ISIS_630px

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha autorizado vuelos de reconocimiento sobre Siria para vigilar las actuaciones y movimientos del Estado Islámico, término con el que se conoce al Estado islámico de Irak y Siria.

Leer más: El Estado Islámico quiere acabar con el papa Francisco

La medida, que supone un paso al frente en la lucha contra los islamistas islámicos que se han hecho con un importante territorio comprendido entre Irak y Siria, podría suponer el comienzo de una nueva ofensiva militar.

VUELOS TRIPULADOS Y NO TRIPULADOS

Los vuelos se realizarán con aviones tanto tripulados como no tripulados y su planificación se ha conocido después de la filtración de información del Gobierno estadounidense a varios medios norteamericanos.

Obama se reunió en los últimos días con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y con otros asesores para explorar las posibles vías de actuación contra los milicianos del Estado islámico.

REACCIÓN DEL RÉGIMEN SIRIO A LAS OPERACIONES

Por otro lado, la Administración estadounidense está preocupada por la reacción del Gobierno sirio, encabezado por Bashar al Assad, a los ataques norteamericanos sobre su territorio.

En un primer momento, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, señaló que el régimen sirio no se opondría a estas operaciones, aunque matizó que los ataques deberían contar con la aprobación de Damasco para no ser considerados como una agresión contra su territorio.

Leer más:

- El Estado Islámico publica su primera revista como arma de reclutamiento para la Yihad

contador