• El catedrático considera que hay un exceso de oferta y un defecto de demanda
  • Cree que se dan razones de todo tipo para justificar la competitividad
santiago niño-becerra

El catedrático de estructura económica Santiago Niño Becerra ha advertido en su último artículo, en que analiza el fin de la huelga de pilotos de Air France, de que “la tecnología hoy favorece el aumento de la productividad porque favorece el ahorro de factor trabajo al posibilitar condiciones sociales más duras”. “Un robot no necesita aire acondicionado ni ir al lavabo cada cierto tiempo”, argumenta el economista.

Lee también: Niño-Becerra solo ve dos opciones, o menos Comunidades Autónomas o menos Estado

Niño Becerra señala que “ya no existen líneas rojas a la hora de mejorar la competitividad”. A su juicio, “pueden darse -se darán- razones de todo tipo para justificar tal proceder, incluso ideológicas”.

No obstante, piensa que “es mucho más sencillo que todo eso”, ya que “existe un exceso de oferta y un defecto de demanda”, es decir, “una crisis de sobreproducción combinada con otra de subconsumo”.

Lee también: Entrevista en exclusiva | Niño-Becerra: 'La tasa de paro previa a la crisis se consiguió gracias a hechos irrepetibles'

En cuanto a la huelga de pilotos de Air France, el tema que da pie a esta reflexión, considera que “la esencia del desenlace” son las “condiciones económicas y sociales competitivas” que la dirección de la compañía esgrime para aplicar su plan.

contador