• La investigación de las autoridades financieras del principado se basan en datos públicos
  • Mas ha negado reiteradamente cualquier vinculación con los negocios de los Pujol Ferrusola
Artur_Mas630x400

Por dos veces ha negado el president de la Generalitat, Artur Mas, cualquier implicación en los negocios de la familia Pujol Ferrusola. Primero, ante Mónica Terribas: durante la entrevista en TV3 afirmó que su padre no conocía a Jordi Pujol, ni había tenido relación alguna con la fortuna del ex líder catalán. Y ante Ana Pastor, en La Sexta, dejó claro que no había hecho negocios con Jordi Pujol Ferrusola ni con ninguno de los hijos del ex president catalán.

Lee también: Artur Mas responde a las preguntas de Ana Pastor

Pues bien, la portada de la edición papel de El Mundo cae como una losa sobre estas declaraciones de Mas y afirma que un informe de los servicios de Inteligencia del principado de Liechtenstein relaciona al jefe del Ejecutivo catalán con la sociedad Bantridge Establishment, de Jordi Pujol Ferrusola.

Los datos que están ya en manos de la fiscalía y de la Unidad de Delitos Fiscales y Económicos de la Policía (UDEF), provienen de la Financial Intelligence Unit de este país, la unidad especializada en finanzas del principado y basa sus sospechas en datos públicos. Se habrían investigado archivos, bases de datos, etc. pero el informe no se presenta como concluyente.

Liechtenstein advierte de que "a través de fuentes públicas" ha sabido que Mas podría estar relacionado con "actividades ilegales" que los Pujol habrían efectuado a través de Brantridge Establishment, sociedad creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014.

El trabajo policial arrancó cuando se obtvieron los primeros indicios de las actividades delictivas de los Pujol Ferrusola. En primavera de este 2014 las autoridades del Estado, a través del Banco de España, se pusieron en contacto con las unidades de prevención de blanqueo de los diferentes paraísos fiscales donde se sospechaba que la familia Pujol podía tener intereses. Solicitó toda la información disponible sobre sociedades en las que aparecieran los Pujol o alguien de su entorno familiar más inmediato.

Los informes de Liechtenstein han llegado a principios de septiembre.

Lee también: Artur Mas se pronuncia sobre el caso Pujol: “No es un corrupto”

MAS LIMPIO DE CORRUPCIÓN

El líder del Govern ha sido el protagonista indiscutible de la actualidad en los últimos días. Tras la firma del decreto de la consulta del 9-N, ha acudido a los medios, TV3 y La Sexta, para explicar en primera persona los pasos que ha dado y los que tiene que dar a partir de ahora.

Ante ambos medios afirmó estar limpio de corrupción. Ante Mónica Terribas, en TV3, aseguró creer “haberse comportado siempre de manera correcta”. Y aunque dejó una ventana abuerta ante Ana Pastor, en la Sexta, al decir que podía haber cometido alguna falta administrativa, fue contundente al despejar toda duda sobre su honorabilidad: "No me he lucardo indebidamente, ni he hecho negocios ni favorecido a nadie desde las instituciones públicas".

Lee además:

- Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

contador