• La unidad de los partidos pro consulta, más frágil
  • EL TC no dictará sentencia antes del 9 de noviembre
ConsultaCatalunyaPartidos

La fecha límite que dio el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, para poder seguir adelante con los preparativos de la consulta pesa como una espada de Damocles sobre la unidad de los partidos pro consulta. Homs desveló que tienen de margen hasta el 15 de octubre para poder celebrar el 9-N con garantías y ERC lo interpretó como que Mas ya ha tirado la toalla.

Lea también: La Generalitat fija el 15 de octubre como límite para saber si se celebra el 9-N

Desde ERC, la portavoz de los republicanos en el Parlament, Anna Simó, declaró estar "muy descolocada" por haber puesto una "posible fecha de defunción" al 9-N y aseguró que exigirán explicaciones al Govern.

El portavoz del Govern admitió que en poco menos de 10 días van a tener que decidir si paralizan la consulta, una opción que se antoja muy probable dado que el Tribunal Constitucional (TC) no dictará sentencia ates de esa fecha.

A pesar del éxito del la cumbre de partidos soberanistas del día 3 de octubre, tal fue el ambiente de tensión generado que CiU, ERC, ICV y la CUP se volvieron a reunir en la tarde del lunes con la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, para analizar la situación.

Lea también: Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

EL CONSTITUCIONAL NO EMITIRÁ SU FALLO ANTES DEL 9 DE NOVIEMBRE

Según el diario La Vanguardia, el Constitucional ya ha dado por hecho que la la Ley de Consultas y el referéndum no se resolverán antes del 9-N. El pleno del Alto Tribunal discutirá esta semana sobre las recusaciones y la suspensión, pero es casi seguro que no emitirá ningún fallo.

También decidirá el TC si admite a trámite la impugnación de la Abogacía del Estado del decreto de nombramiento de siete miembros de la Comisión de Control de las consultas.

contador