• Es el nuevo banco bueno que surge a raíz de la intervención del Banco Portugal
  • Se trata de aproximadamente 75.000 clientes en España
banco espirito santo

La Comisión Europea ha aprobado este lunes el plan de liquidación del Banco Espírito Santo (BES) remitido por las autoridades portuguesas, que prevé la creación de un 'Banco Puente' con los activos sanos de la entidad que se venderán posteriormente y liquidar el BES, que se quedará con los activos problemáticos al considerar que las medidas cumplen las normas europeas de ayudas de Estado y especialmente las nuevas normas de liquidación de entidades en quiebra de 2013. Este banco se llamará a partir de ahora: Novo Banco.

Por su parte, todos los accionistas y tenedores de deuda subordinada seguirán en el BES, que será liquidado. Como resultado de ello, éstos contribuirán de forma "completa" a las pérdidas de la entidad portuguesa, tal y como contemplan las normas comunitarias de resolución y liquidación de bancos en quiebra de 2013, que no requieren que depositantes y otros tenedores de deuda senior asuman pérdidas.

"Las mediadas notificadas por las autoridades portuguesas permitirán la resolución ordenada del banco malo restante y dará al Banco Puente los medios necesarios para maximizar los valores de sus activos en el proceso de venta, a la vez que limita las distorsiones de competencia creado por la ayuda pública concedida", ha concluido el Ejecutivo comunitario.

La resolución sin orden del banco portugués, el tercero del país, crearía un altercado serio en la economía portuguesa", según la evaluación del Ejecutivo comunitario, que ha determinado que la creación de un Banco Puente es "adecuado para remediar este altercado" dado que permite maximizar los valores de los activos y minimizar el coste para el Fondo de Resolución portugués.

EN EL CASO DE ESPAÑA

Los clientes y empleados de Banco Espírito Santo (BES) en España pasan a integrarse en Novo Banco, el 'banco bueno' surgido tras la intervención del Banco de Portugal, que agrupa los activos saneados y que ha sido recapitalizado mediante la inyección de 4.900 millones de euros.

Así, los depósitos de los aproximadamente 75.000 clientes del banco portugués en España "están dentro del 'banco bueno' y están garantizados", subrayaron las fuentes consultadas por Europa Press.

En este sentido, desde la entidad portuguesa se ha querido enviar un mensaje de tranquilidad haciendo hincapié en que "todo sigue con absoluta normalidad" y "los depósitos de los clientes están garantizados".

LO QUE OCURRIÓ

A última hora del domingo, el Banco de Portugal desveló los detalles del plan diseñado en respuesta a los problemas de BES, que pasa por su división en dos entidades, un 'banco bueno' denominado Novo Banco, que agrupa los activos saneados, y un 'banco malo' formado por los activos tóxicos.

Lee también: Vítor Bento no ve que todo esté perdido para BES: Nuevo Banco nace para seguir mandando en Portugal

Este 'banco bueno' verá reforzado su capital mediante la inyección de 4.900 millones de euros procedentes del Fondo de Resolución de Portugal, cuya mayor parte proceden del remanente de fondos del rescate del país luso. Se trata de un préstamo temporal y ese dinero hay que devolverlo y lo vamos a devolver", dijo el nuevo presidente.

Lee aquí todos los detalles del rescate.

contador