dinero

Germán Ríos, Director de Asuntos Estratégicos de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, advierte que Latinoamérica se acostumbró a crecer con crédito barato y altos precios de las materias, pero ahora ya no todo va es tan favorable.

Probablemente el crédito barato y abundante ha cumplido su ciclo”, ha reconocido en su intervención en el Foro Latibex en Madrid, donde Bolsas y Mercados Españoles (BME) reúne cada año a inversores y empresas de Latinoamérica y España. La buena noticia según Ríos es que ahora “la región está bien preparada para afrontar un empeoramiento de los flujos de capital”.

Lee aquí: Lo bueno, lo feo y lo malo de Latinoamérica.

En un panel del foro dedicado a los patrones de financiación en Latinoamérica, ha explicado que ahora hay una mayor flexibilidad del tipo de cambio en muchos países. Como ejemplo, Chile, aunque reconoce que “no hay solo una América Latina, porque son 32 países y es muy difícil generalizar”. En cualquier caso, ahora la región podría compensar esa menor liquidez y crédito más caro con más fortaleza estructural.

De entre los datos que ha ofrecido, Ríos ha explicado que aún falta inversión en la zona, porque mientras que el crédito en Latinoamérica asciende al 45% del PIB de la región, en Asia por ejemplo es del 118%. No obstante, “la financiación externa en Latinoamérica no es puntual y se espera que China destine más fondos en proyectos específicos y esto se va a convertir una tendencia”.

Lea además:

La inversión directa de España en Latinoamérica supone el 31% de la inversión total en el extranjero.

contador