hipotecas casas dinero

Las medidas expansivas que ha introducido el Banco Central Europeo están teniendo consecuencias contundentes sobre el sistema bancario europeo y, en concreto, han causado que el euríbor haya caído a mínimos históricos. Entidades financieras y clientes de créditos hipotecarios están viendo como este escenario está afectando la gestión de los préstamos actuales y la contratación de nuevos.

Así, por un lado, los bancos están viendo como esta depreciación del tipo de interés interbancario les pone en la insólita situación de acabar debiendo dinero a sus clientes hipotecarios, según informaciones de Wall Street Journal. Al menos a aquellos que firmaron sus hipotecas antes de la crisis, cuando el euríbor alcanzó los máximos históricos en el 5,526%. Esta situación se podría revertir completamente ahora.

Lea también: ¿Provocará el BCE que los bancos acaben debiendo dinero a sus clientes por las hipotecas?

Indica el portal Idealista.com que los españoles que está optando ahora por hipotecas con el euríbor variable más el diferencial del banco, podrían acabar por no poder pagar sus créditos si el esta tasa vuelve a subir en el futuro. Afirma esta web de alquiler y compra de viviendas que "estos préstamos variables son una bomba de relojería: si hoy el euríbor está en mínimos históricos, al 0,177%, ¿qué sucedería si vuelve a tocar máximos históricos y situarse en el 5,393% como en 2008? muchas familias no podrían afrontar la hipoteca".

VENTAJAS AHORA, UNA PESADILLA MAÑANA

Destaca este portal que según el Instituto Nacional de Estadísitica (INE) un 93,24% de los nuevos créditos se firmaron con tipos de interés variable, y solo el 6,26% se contrataron con interés fijo. Y alerta sobre el hecho que ahora parecen muy rentables para las familias, pero que en el futuro se podrían repetir situaciones com las vividas justo antes de que estallara la crisis.

Los clientes hipotecarios a interés fijo se han triplicado desde 2007

Recuerda la web que cuando el euríbor alcanzó sus máximos históricos, muchas familias vieron como sus hipotecas se doblaban, pasando de 700 a 1.400 euros al mes y señala que no hay garantías de que esta situación no se vuelva a vivir en el futuro.

Sin embargo, el porcentaje de clientes que firman sus hipotecas a un tipo de interés fijo, una medida mucho más segura, según idealista.com, se ha triplicado desde 2007. En este hecho influye la mejora de las ofertas hipotecarias de este tipo que están empezando a ofrecer préstamos con un interés fijo del 2,5%, una opción que asegura pagar lo mismo durante toda la vida, independientemente de lo que hagan las tasas de interés.

Lee además:

El BCE ya consigue "un impacto significativo" en la zona euro con su programa de estímulo monetario

¿Es tan buena la compra de bonos del BCE como la pintan? Burbuja en la deuda pública, en los índices, euro sin valor…

contador