• El rango entre los 1,0680 y los 1,0520, clave para el Euro/Dólar
  • Grecia puede pedir ayuda a Rusia
Grecia_Bolsas

La inconsistencia de los movimientos en el Euro/Dólar, que se mantiene firmemente anclado al rango dibujado en las sesiones recientes, entre los 1,06 y los 1,08, es fruto de los devaneos entre Grecia y las autoridades de la zona euro. Es más, las declaraciones cruzadas entre los ministros helenos causan gran incertidumbre entre los operadores que no confían en que se llegue a ninguna resolución en la reunión del Eurogrupo del 24 de abril.

Mientras el ministro de Finanzas Griego, Yanis Varoufakis, declaró que hay claros signos de convergencia entre las aspiraciones griegas y los acreedores europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un acuerdo, el ministro de Estado, Nikos Pappas, volvió a recuperar el tono beligerante diciendo que Grecia no aceptará cualquier acuerdo.

Lea también: Aumenta la posibilidad de un Grexit y se aleja la esperanza de un acuerdo a corto plazo

Y en estas estamos, los inversores con la mirada puesta en los datos macro para hacer una toma de beneficios de sus posiciones cortas y los traders con la preocupación de que el “suelo de corto plazo, se convierta en un soporte de largo alcance”, tal y como indica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. En cualquier caso, la acción del precio sugiere, para el analista de mercado de CMC Markets, Michael Hewson que el cruce quiere superar los máximos de la semana pasada y empujar hacia los 1,0850, con “un potencial cada vez mayor de que se dirija a los 1,10”. Para este experto, sólo una rotura por debajo de la línea de soporte en los 1,0680, desde los mínimos de la semana pasada en los 1,0520, “sugeriría una vuelta al intento de asaltar los mínimos anuales en los 1,04610”.

Lea también: ¿Tiene el euro realmente descontado el 'juego del gallina' entre Grecia y el Eurogrupo?

Muy atentos al rango de los 1,0680 - 1,0520

Para otros analistas, como Alberto Muñoz, fundador de X-Trader.net, las condiciones actuales provocarán que el euro contra el dólar se mantenga en rango entre los 1,06 y los 1,08. Y manda un aviso para navegantes: “Si no se está ya en el mercado, ahora no merece la pena entrar porque la relación riesgo - retorno de la operación no es favorable. Para el fundador de X-Trader.net lo más recomendable es esperar que el cruce se defina y rompa por “los mínimos anuales, en los 1,0460/10 o la resistencia de los 1,10”. Sólo entonces será un buen momento para operar el euro contra el dólar, asegura el analista.

La indefinición para la moneda es clara en el muy corto plazo, que para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, “no tiene muy claro que dirección que tomar”.

Por abajo, explica el experto, “tenemos una pequeña zona de soporte que une los mínimos crecientes de marzo y de abril y por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos una muy clara en los 1,1036-1,10520”. ·Y hasta que el precio no salte por encima de dicha resistencia, si es que fuera el caso, no tendremos ninguna señal de fortaleza en el subyacente. Así que ahora lo único que se puede hacer es esperar a que el precio nos diga qué quiere hacer en los próximos días/semanas”, indica Rodríguez.

EURUSD

EL ACUERDO EN GRECIA, CADA VEZ MÁS LEJOS

Así que hasta los analistas técnicos parecen rendirse a la evidencia y esperan un catalizador para el precio que gira la mirada, una vez más, hacia Grecia. Para Muñoz, el “runrún” sobre un Grexit inminente o el ruido que se genera alrededor de las conversaciones entre el Gobierno heleno y las autoridades de la Unión Monetaria Europea está más que descontado en el precio del euro, que sólo se verá arctado por este tema si se da el peor de los escenarios: “Un abandono de Grecia con vuelta al dracma y quiebra total del sistema financiero del país”.

Prisco: El acuerdo llegará, Grecia se encuentra en un estado de fuerza

Según Craig Erlam, analista de OANDA, “el mercado cada vez es más sensible a un posible default, aunque no hay acontecimientos previstos para esta semana. La reunión del Eurogrupo del viernes mostrará que las dos partes están tan lejos de un acuerdo sobre las reformas como hace dos meses”.

Pero otros expertos como Giancarlo Prisco, analista de Fit Group-Admirall Markets, el acuerdo llegará porque “si se piensa en ello un momento, Grecia se encuentra en un estado de "fuerza", a pesar de la incómoda posición. Si el país no recibe ayuda, la quiebra dañará más a la Troika que a la propia Grecia, puesto que ya está en su punto más bajo”.

Y apunta a un posible plan C en el que ya trabaja el Gobierno de Alexi Tsipras: “Un acuerdo con Rusia que podría llevar a las cajas de Atenas 5 billones de euros en concepto de anticipo sobre el pasaje de la tubería de petróleo. Moscú lo niega, pero sin duda la hipótesis rusa para la zona euro es extremadamente desestabilizadora. Esta hipótesis, adelantada por Der Spiegel establece ya un preacuerdo firmado el próximo martes en Atenas”.

Lee además:

5 valores pequeños con potencial alcista donde podemos refugiarnos si la corrección del mercado se extiende

El BCE se prepara para una moneda paralela en Grecia ante una inminente quiebra

contador