Cuándo comenzará la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a subir los tipos de interés es una de las grandes dudas del mercado actualmente. Uno de sus miembros, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, comentaba este viernes que el incremento en el precio del dinero, el primero desde que estalló la crisis financiera en 2008, podría producirse entre junio y septiembre.

"Sigo creyendo que el momento apropiado es a mediados de año o un poco más tarde", declaró ayer a los periodistas, según informa Reuters, tras un simposio en la universidad de Georgia. No obstante, reconoció que "no puedo estar seguro de que ocurrirá en esos tres meses", para explicar después que cree que "es realista asumir que es el periodo en el cual tomaremos la decisión, hay una alta probabilidad de que disparemos".

Lockhart es considerado en el seno de la Fed como uno de sus miembros más centrado, ni especialmente "paloma", es decir, tendente a defender los estímulos; ni "halcón", férreo defensor de una política monetaria estricta y ortodoxa.

En su último comunicado, precisamente el pasado miércoles, la Fed modificó su lenguaje sobre los tipos de interés por lo que se estima probable que la subida en el precio del dinero llegue este verano. No obstante, hay un empeño oficial en sostener que la autoridad monetaria de Estados Unidos estará siempre pendiente de los mercados y de la economía, para adaptar sus decisiones a cada escenario.

Lee además:

El euro repunta gracias a la Reserva Federal y supera la barrera de los 1,10 dólares.

contador