crude oil

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante el mes de noviembre fue de 30,01 millones de barriles por día, 290.000 barriles menos que durante el mes de octubre. Esta caída se produce como consecuencia del descenso de la producción de Libia.

Lea también: 'La OPEP se ha roto': El precio del petróleo sube ligeramente tras tocar un nuevo mínimo en 5 años

Según el último informe de Platts, el conflicto en Libia ha provocado un descenso de 210.000 barriles diarios en la producción de este país. “Esta es la gran ironía de la decisión de la OPEP de dejar el techo de producción sin cambios”, señala John Kingston, director global de noticias de Platts.

La situación de Libia sigue siendo incierta, con enormes oscilaciones de la producción de cientos de miles de barriles por día”, agrega. Según Kingston, la decisión de la OPEP de mantener la producción podría derivar en recortes no deseados o incrementos de producción debido a la situación de Libia.

El resto de las caídas, de un total de 170.000 barriles, vinieron de Argelia, Angola, Kuwait y Arabia Saudí. A esto se suma un descenso total de 90.000 barriles por parte de Ecuador, Irak y Nigeria.

La producción de Arabia Saudí, miembro principal del cártel, se estima en 9,6 millones de barriles diarios en el mes de noviembre. Esta cifra es 300.000 barriles menos respecto al pasado mes de julio, ya que el uso directo del crudo para generar electricidad ha caído desde su máximo en verano.

Lea además:

Morgan Stanley asegura que el petróleo caerá hasta los 43 dólares por barril

The Economist: Arabia Saudí, el principal beneficiado de la caída del precio del petróleo

contador