oil portada

El precio del petróleo consigue dejar de caer y sube a esta hora más de medio punto porcentual hasta llevar al West Texas a los 63,65 dólares y al Brent hasta los 67,02, esto ocurre un día después de que el Brent registrara un nuevo mínimo en cinco años al situarse por debajo de 66 dólares el barril, retrocediendo por sexta sesión consecutiva antes las señales de un exceso cada vez mayor en la oferta.

Los precios cayeron más de un 4% y acumulan un desplome del 43% desde junio.

Lea también: Morgan Stanley asegura que el petróleo caerá hasta los 43 dólares por barril

LAS OPINIONES DE LOS AGENTES

Según un funcionario petrolero de los Emiratos Árabes Unidos, los fundamentos del mercado y los productores de crudo de alto coste, en lugar de la OPEP, son los que van a fijar un precio justo para el petróleo en los próximos meses.

"La OPEP no es un fijador de precios. El mercado va a fijar el precio".

"La manera como yo lo veo, el mercado es el que dictará el precio del petróleo. Los precios son impulsados ​​por la oferta y la demanda (...) campos marginales van a fijar el precio (justo)", dijo Mubarak al-Ketbi, subdirector del directorio de comercialización y refinación de la estatal Abu Dhabi National Oil Co (ADNOC), según recoge la agencia Europa Press.

De esta manera insistió en que la "OPEP no es un fijador de precios. El mercado va a fijar el precio".

Lea también: The Economist: Arabia Saudí, el principal beneficiado de la caída del precio del petróleo

LA OPEP ESTÁ ROTA

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya no es una "entidad viable" a raíz de su negativa a recortar la producción de petróleo en noviembre, afirmaba por su parte Dennis Gartman, fundador y editor de The Gartman a CNBC el martes. "Realmente creo que hemos visto el final de la OPEP como una entidad viable", sostiene para quien además la organización de países productores de petróleo está rota. "Ya veremos lo que pasa en un año a partir de ahora, pero sinceramente creo que la OPEP es un tema terminado", insiste.

En todo caso, según Gartman, el hecho de que la OPEP, para todos los efectos, se "rompa" sólo sirve para asegurarse de que los precios del crudo son todavía va a caer aún más.

Lea también: Lagarde del FMI: La caída del precio del petróleo es una buena noticia para la economía mundial

contador