• Las bolsas europeas han acabado con una caída media del 0,60%
20d-bolsacae

El horizonte que se ha abierto tras las elecciones generales celebradas este domingo, y que demuestra que pese a que se logre formar Gobierno será muy difícil sacar adelante cualquier medida por la fragmentación del Congreso, ha afectado negativamente al selectivo español.

  • 10.999,700
  • 1,01%

El Ibex ha caído este lunes un 3,62%, los mínimos de la sesión, hasta los 9.365 puntos. Las bolsas europeas, por su parte, han acabado con una caída media del 0,60% pese a que llevaba toda la jornada al alza. El culpable de que se dieran la vuelta ha sido el precio del petróleo, que ha caído a su nivel más bajo en once años.

La desconfianza que han generado los resultados de los comicios ha provocado el desplome sin frenos del Ibex, que se acerca a los mínimos anuales. Y es que a falta de siete sesiones para que acabe el 2015 el selectivo español cae un 8% en el año.

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre las elecciones generales

Lea también: Wall Street cierra con subidas: los inversores dejan de lado la caída del petróleo

A falta de siete sesiones para que acabe el 2015 el selectivo español cae un 8% en el año

El índice ha seguido la estela con la que cerró la semana pasada, cuando ya se dejó notar entre los inversores la incertidumbre que suscitaban las elecciones, y ha registrado pérdidas desde el toque de campana. Los resultados del 20D no invitan al optimismo en el mercado, sobre todo porque pese a la victoria del PP el partido no cuenta con mayoría suficiente para gobernar, lo que le obliga a buscar un pacto con otras formaciones.

Además, aunque haya pacto y los 'populares' logren formar Gobierno, el nuevo Ejecutivo tendrá muy difícil sacar adelante cualquier iniciativa parlamentaria dada la cantidad de fuerzas que han entrado en el Congreso tras los comicios. Lejos queda la 'comodidad' con la que ha gobernado el PP en la pasada legislatura gracias a su mayoría absoluta, y se plantea una situación de ingobernabilidad de la que se han hecho eco medios internacionales como Financial Times y ante la que los inversores no han reaccionado nada bien.

Lea también: La incertidumbre política dispara la prima de riesgo de España un 11%

Como tampoco lo ha hecho la prima de riesgo española, que este lunes se ha disparado con fuerza y ha llegado a subir hasta un 13%, aunque posteriormente se ha relajado y ha caído. “La prima de riesgo de los bonos españoles frente a los alemanes e italianos se eleva cerca de 15 puntos”, ha destacado Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, que ha destacado que “en las últimas semanas la prima de riesgo había mejorado en España”.

Lejos queda la 'comodidad' con la que ha gobernado el PP en la pasada legislatura gracias a su mayoría absoluta

“La composición del nuevo Parlamento pone muy difícil la gobernabilidad del país, y la opción de que se convoquen nuevas elecciones, ante el predominio de la inestabilidad, se está cotizando al alza”, ha dicho Pingarrón, que ha señalado que “posiblemente estamos ante el segundo peor escenario para los inversores” ya que Ciudadanos ha quedado como cuarta fuerza “sin posibilidades de ser decisivos en un nuevo Gobierno”, lo que “deshace en gran medida el exceso de tranquilidad mostrado en los últimos días”. El peor escenario, resalta el experto, sería el de “la formación de un hipotético Gobierno con gran influencia de Podemos”.

“No creo que la situación de España vaya a dañar la historia de renta variable europea”, ha dicho Kevin Lilley, gestor de fondos de European Equity Fund Old Mutual a Reuters. Según el experto, “Europa se está beneficiando de varios estímulos: de la flexibilización cuantitativa del Banco Central Europeo, de un euro inferior que ayuda a las exportaciones y del menor precio del petróleo que pone dinero en los bolsillos de los consumidores”, y eso sostendrá las bolsas.

Lea también: El Ibex 35 se desploma y se acerca a los mínimos anuales

UN AÑO 'LOCO' LLENO DE INCERTIDUMBRES

Con este panorama nos acercamos al final del año con una cosa clara: las incertidumbres han dominado los mercados en 2015. “Ha sido un año loco”, ha dicho Michael Gayed, gerente de cartera de Pension Partners, a Marketwatch. “La velocidad con la que la volatilidad ha cambiado durante el año ha sido poco menos que increíble, y en gran parte subestimada por los participantes en el mercado”, ha resaltado.

No obstante, no todos son pesimistas sobre las perspectivas de cara a la recta final del año. Jani Ziedins, del blog Cracked Market espera una buena noticia que actúe como viento de cola e impulse a los mercados. “Este año hemos soportado un posible Grexit, la agresión rusa, varios actos de terrorismo, la caída de la bolsa china, la desaceleración global, el hundimiento del petróleo y un dólar al alza”, escribió en la bitácora la semana pasada. “Mirando sólo a los titulares ha sido un año horrible”, aunque, dijo, el mercado aún tiene pulso.

Lea también: El Ibex cae menos que tras las elecciones de los últimos años ¿Qué hizo entonces?

BANCOS Y UTILITIES, LAS PEORES DEL IBEX

En el plano empresarial las peores del Ibex este lunes han sido los bancos y las utilities (estas últimas son las empresas más dependientes de la regulación estatal). Según Pingarrón “los activos españoles se enfrentan a semanas de gran convulsión, y sin duda, verán reducido su potencial en el corto plazo”.

“El efecto del riesgo político va a aumentar”, por lo que es “muy difícil que el Ibex termine el año por encima de los 10.000 puntos”

También recuerda este experto que pese a que el selectivo español “ha tenido un año mucho peor” que el resto de plazas europeas “hasta ahora el factor político no había sido la principal causa de este peor desempeño, honor reservado a la composción empresarial del índice”. Ahora, ha afirmado, “el efecto del riesgo político va a aumentar, y no parece que de forma efímera”, por lo que es “muy difícil que termine el año por encima de los 10.000 puntos”. En resumen, ha señalado, “las cosas empeoran sensiblemente para los activos españoles, en un contexto bursátil que sigue siendo muy dependiente de los movimientos del petróleo”.

Lea también: Tras el resultado electoral, ¿cuáles son los siguientes pasos para formar Gobierno?

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “tal y como en parte se esperaba el Ibex 35 ha reaccionado a la baja de forma violenta dejando un hueco bajista del 2,5% en los 9.717 puntos”. El experto destaca que “técnicamente se podría decir que todo apunta a que las caídas tengan continuidad hacia, al menos, la zona de soporte de los 9.200-9.230 puntos antes de intentar construir algún rebote (o fase de reacción)”.

“Lo cierto es que la volatilidad y el miedo han venido para quedarse durante un buen tiempo, puede que semanas, al menos hasta que se despeje alguna de las muchas incertidumbres que están asolando a nuestro país tras el complicado resultado de las elecciones generales este domingo”. Rodríguez ha indicado que “mientras la incertidumbre continúe es difícil que nuestro Ibex 35 experimente algún rebote consistente y duradero en el tiempo”, y ha recordado que “quedan ya sólo siete sesiones para cerrar el año y acumulamos descensos del 8% frente a las subidas del 3% del Euro Stoxx 50 y del 8% del Cac 40 y del Dax”.

Asimismo, ha explicado que el mejor reflejo del nerviosismo actual en nuestro mercado es “la gran subida de la prima de riesgo, que ha llegado a subir un 13% a primera hora marcando un máximo en la sesión en los 130,10 puntos”. “Las grandes caídas se han cebado principalmente en el sector de los bancos y muchas de las utilities como Enagás y Red Eléctrica, pues siempre que se celebran elecciones surgen las dudas de posibles cambios regulatorios sobre el sector y esto, como no puede ser de otra manera, se refleja con importantes caídas”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Microsoft, petróleo, Gamesa, IAG y seis títulos más bajo la lupa

Así ve la prensa internacional el 20D: complejidad del panorama político y auge de Podemos y Ciudadanos

La prensa nacional valora el resultado electoral: 'Ingobernable' es la palabra más repetida al hablar de España

contador