Un respiro. La economía española continuará mejorando su ritmo de actividad, según apunta la última lectura del índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo a este índice, se registra un ritmo estable de expansión entre las principales economías desarrolladas y una leve desaceleración en el caso de los emergentes.

En concreto, el indicador compuesto de la OCDE para España, considerado como un indicador adelantado de la evolución de la economía, se situó en mayo en 103 puntos, frente a los 102,8 del mes anterior. "Lo que la fuerte evolución alcista de nuestro indicador compuesto líder sugiere es que la actividad económica continuará mejorando en España en un futuro próximo", indicaron a Europa Press fuentes de la OCDE.

Lee además: El frenazo del crecimiento de los emergentes.

Las fuentes consultadas por Europa Press subrayaron el carácter específico para cada país de este indicador, lo que sirve para valorar la amplitud de la tendencia en relación con su correspondiente PIB, pero impide la comparación entre los indicadores de los distintos países.
En este sentido, los indicadores líderes de EEUU y Canadá continúan apuntando a un crecimiento estable, igual que sucede con Reino Unido, mientras que en el caso de Japón apunta a una interrupción por factores excepcionales de la tendencia expansiva.

En el caso de la eurozona, el indicador compuesto adelantado sigue señalando un cambio positivo, aunque existen diferencias entre sus miembros, puesto que para Francia se aprecia un crecimiento estable, mientras que para Alemania suguere la pérdida de cierta fuerza desde los altos niveles registrados.

contador