MADRID, 09 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- La deuda pública de España sobre el PIB no podrá bajar al 60% hasta el año 2025, según EuropeG, un grupo de opinión y reflexión en economía política formado por prestigiosos economistas.

Este grupo considera que el exceso de deuda es el “gran riesgo para una recuperación vigorosa y sostenible de la economía española”. En este sentido, calculan que “los hogares y las empresas necesitarán cerca de 10 años para reducir su deuda a niveles similares a la Zona Euro”.

Además, afirman que “el sector financiero sigue expuesto a un exceso de capacidad y endeudamiento, que dificulta la expansión del crédito”. Su recomendación es “profundizar en reformas estructurales que aumenten el crecimiento potencial de la economía, en especial en el sector de bienes y servicios más protegidos de la competencia”, además de “una política fiscal orientada a desincentivar la deuda y fomentar el ahorro, para contribuir a cerrar la brecha exterior”.

Por último, recomiendan “la acentuación de la devaluación interna, apoyada en mecanismos fiscales (aumento del IVA y reducción de las cotizaciones sociales), para mantener la tensión en el esfuerzo exportador, y una política fiscal suavemente contractiva, para evitar nuevos problemas en la deuda soberana”.

C.P.O.
contador